Los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Canadá, Bruno Rodríguez y Chrystia Freeland, se reunirán el viernes en Toronto para discutir el papel de la Isla “en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela” y la respuesta a la activación de la ley Helms-Burton en EE.UU.
La reunión del viernes supone un incremento inusual de los contactos al más alto nivel entre los dos países en torno a la situación en Venezuela y la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Freeland ya viajó el pasado 16 de mayo a La Habana para reunirse con Rodríguez a tratar los mismos temas.
La intensificación de los contactos entre los dos países se produce pocas horas después de que Freeland asistiese en Guatemala a una reunión del llamado Grupo de Lima, el cual resolvió intensificar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y buscar una solución “pacífica” y “dialogada”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que la visita de Rodríguez “permitirá una oportunidad para que ambos ministros discutan el papel que Cuba puede jugar en la resolución pacífica de la crisis en Venezuela”.
“Canadá y Cuba también discutirán cómo están respondiendo a la decisión de Estados Unidos” de activar el Título III de la ley Helms-Burton, añadió el comunicado de las autoridades canadienses.
La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Ottawa para tratar la crisis venezolana con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Durante la visita, Canadá y Estados Unidos exhibieron sus diferencias sobre Cuba.
En la conferencia de prensa tras la reunión, Pence declaró que Estados Unidos y Canadá tienen que “trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos”.
Pero la respuesta que recibió de Trudeau fue que Ottawa y Washington están en desacuerdo sobre el papel de las autoridades cubanas.
“Nosotros tenemos otra” posición, dijo Trudeau. “En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”, añadió.
Canadá no está de acuerdo con Washington sobre relación Cuba-Venezuela
Diosdado Cabello en Cuba
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llegó este jueves a Cuba para coordinar con altos funcionarios de la Isla los preparativos del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebrará en Caracas del 25 al 28 de julio próximo.
Cabello, que preside la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), declaró a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana al frente de una delegación del PSUV que Venezuela y Cuba en los últimos años acuden a los foros internacionales “como un solo equipo de trabajo” y con “propuestas en la misma línea”.
“No solo ya en propuestas concretas (…) sino (…) para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos”, añadió.
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Cabello también se refirió a recientes comentarios del secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, quien reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela.
“Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo.
Sus opiniones aparecieron recogidas el miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Estados Unidos se ha coordinado para forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia del país suramericano.
“Quisiéramos nosotros tener en Venezuela una oposición que haga propuestas, que ante la propuesta de nuestro socialismo ellos digan, bueno nosotros queremos el capitalismo”, apuntó Cabello.
EFE / OnCuba