En un disputado partido que necesitó ir a los penales, Perú eliminó al favorito Uruguay y selló su pase a la semifinal de la Copa América de fútbol, que tiene por sede a Brasil hasta el próximo 7 de julio.
Edison Flores fue el encargado de anotar el gol definitorio para Perú, luego de que los 90 minutos y el alargue terminaran sin anotaciones, y solo el uruguayo Luis Suárez errara desde los once pasos.
En la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Uruguay pudo irse al descanso en ventaja, pero Edinson Cavani erró un gol cantado tras un rechace del portero Gallese, y poco después la anotación de Giorgian de Arrascaeta fue anulada por un offside previo.
Tras un primer tiempo de mucha intensidad y poca fortuna de cara al arco, en el que la lluvia se hizo presente, la Celeste se lanzó al ataque en el complemento. Sin embargo, se encontró con un muro peruano y, cuando pudo vulnerarlo, volvió a ser víctima de la precisión arbitral, que anuló con justicia los goles de Cavani, al minuto 59, y de Suárez, al 72, por posiciones adelantadas corroboradas por el VAR.
Finalmente, fue necesario acudir a los penales –por tercera vez en los cuartos de final de la Copa–, instancia en la que los incas fueron más precisos.
El disparo de Suárez fue detenido por Gallese en la apertura de la tanda y ya no habría más fallos. Guerrero, Ruidíaz, Yotún, Advíncula y Flores anotarían por los peruanos; mientras Cavani, Stuani, Betancourt y Torreira lo harían por los charrúas.
De esta forma, Perú, que acumula dos títulos de Copa América (1939 y 1975), desbancó a Uruguay, que con 15 coronas es el máximo ganador de la competición. Además, con su victoria completó el cuarteto semifinalista, en el que antes se habían incluido los históricos Brasil y Argentina, y el bicampeón vigente, Chile.
Ahora los peruanos enfrentarán el miércoles en Porto Alegre a los chilenos, que este viernes derrotaron –también en penales– a la hasta entonces invicta Colombia. La Roja, que había escoltado a Uruguay en el grupo eliminatorio C, busca conquistar su tercer título al hilo, tras los alcanzados como local en 2015 y un año después en EE.UU., en la llamada Copa Centenario.
En el otro duelo semifinal, brasileños y argentinos protagonizarán el clásico sudamericano el martes en Belo Horizonte, aun cuando ninguna de las dos selecciones ha tenido hasta el momento un gran torneo.
Los ganadores de estos cruces irán por el cetro el domingo 7 de julio, en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro, y los perdedores tendrán que conformarse con la discusión del tercer puesto, un día antes, en la Arena Corinthians de Sao Paulo.