El Inter Miami FC, promovido por un grupo de empresarios miamenses y el exfutbolista David Beckham, llegó a un acuerdo con la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, que le permitirá debutar en la Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos, MLS, en marzo de 2020.
En virtud del acuerdo, anunciado este miércoles por el club, los dirigentes de Inter Miami FC podrán construir un estadio para 18.000 espectadores en un terreno de 64 acres (25,9 hectáreas) donde estuvo hasta su demolición este mes de junio el llamado Lockhart Stadium.
Esa no será la sede definitiva del club, que estará en Miami en un terreno municipal que hoy aloja un club de golf y a la que, si se cumplen los planes, se mudará después de haber jugado dos temporadas de la MSL en Fort Lauderdale, ciudad situada a unos 40 kilómetros al norte de Miami.
El club de fútbol pagará la construcción del nuevo estadio en Fort Lauderdale, valorada en unos 60 millones de dólares, y se compromete a mantener por 50 años las instalaciones en un terreno cuya propiedad seguirá siendo municipal.
“Estamos agradecidos por la tremenda colaboración de la ciudad de Fort Lauderdale para ayudarnos a cerrar este acuerdo y proceder con la próxima fase de construcción”, dijo el propietario y gerente del Inter Miami FC, el cubano-estadounidense Jorge Mas, hijo de Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Cubano Americana a la que La Habana acusa de organización terrorista.
Según Mas, ahora pueden ponerse a concretar una serie de tareas como “fichar a los jugadores” para “poner a los seguidores más cerca del primer partido”.
El alcalde de Fort Lauderdale, Dean J. Trantalis, señaló que el acuerdo brinda a los residentes en esa ciudad más oportunidades deportivas y recreativas.
“Juntos vamos a expandir las oportunidades futbolísticas para nuestros jóvenes” y a hacer que la ciudad cobre “un papel importante en el futuro del fútbol profesional” en Estados Unidos.
Además del estadio, que servirá para diversos usos, habrá un centro de entrenamiento, varias canchas de fútbol, pistas para correr y caminar, un espacio de juego y otro para perros y en un futuro instalaciones comunitarias.
La municipalidad tendrá acceso al estadio y a la pista de césped artificial para determinados torneos escolares y eventos previo acuerdo con el club.
El estadio de Fort Lauderdale seguirá siendo el centro de entrenamiento de todos los equipos del club después de que se mude a Miami y además será la sede permanente de su academia infantil.
Cuando lleguen al ‘Freedom Park’ de Miami, el club del excapitán de la selección inglesa contará con un estadio de 28.000 localidades en un recinto que incluirá oficinas, comercios y hoteles.
De esta forma, parece que se resuelven los problemas que arrastraban desde 2014 en Miami, donde se frustraron sus planes de levantar el estadio en las cotizadas zonas del Puerto de Miami y, posteriormente, en el Downtown, junto al pabellón donde juega el equipo de la NBA Miami Heat.
Tras las negativas, propiciadas por la oposición de empresas de cruceros, asociaciones de vecinos y ambientalistas, se plantearon otras dos nuevas ubicaciones, que fueron desechadas, pero ahora parece que avanza el proyecto después de firmar con la MLS en 2007 la compra de la franquicia por 25 millones de dólares.