Harold Prince dejó su legado en la historia de los musicales de Broadway con trabajos en Cabaret, West Side Story, El violinista en el tejado, Evita y El Fantasma de la ópera, clásicos del pasado siglo recordados y aun aplaudidos en todo el mundo.
Fuese como productor o director, el llamado Príncipe de Broadway, Prince mereció durante su carrera de más de 50 años, 21 Premios Tony, récord para cualquier persona vinculada al mundo del espectáculo del teatro en los Estados Unidos.
Fue en 1950 que Prince inició su andar por los escenarios neoyorkinos como asistente de producción en el espectáculo Ticket’s, Please!, y tan solo 5 años despúes comenzaba su labor como productor con West Side Story, adaptación del clásico de Romeo y Julieta, su salto a la fama en 1957.
Cabaret llegó en 1966 ara revolucionar el género, a partir de la musical conceptual, donde el espectáculo gira en torno a ideas con el propósito de transmitir un mensaje, en lugar de narrar una historia convencional. En este sentido destaca su trabajo de conjunto con el compositor Stephen Sondheim, en piezas como Follies y Sweeney Todd.
Sin dudas el más recordado de sus musicales es El Fantasma de la ópera, con música de Andrew Lloyd Weber, quien expresó su dolor ante la muerte de Prince a los 91 años de edad.
Farewell Hal
Not just the prince of musicals, the crowned head who directed two of the greatest productions of my career, Evita and Phantom.
This wonderful man taught me so much and his mastery of musical theatre was without equal.
– ALW pic.twitter.com/CJomXUFUyp
— Andrew Lloyd Webber (@OfficialALW) July 31, 2019
Activo hasta el 2017, su último trabajo fue la dirección de El príncipe de Broadway, donde reúne parte de sus mejores números de su trayectoria profesional.