Un poderoso tifón dejó por lo menos 28 personas muertas en el sureste de China tras un derrumbe de tierra que congestionó un río y provocó una corriente con escombros que inundó casas, dijo el domingo la prensa estatal.
Otras 20 personas continuaban desaparecidas en la provincia de Zhejiang, dijo la Agencia de Noticias Xinhua.
El tifón Lekima tocó tierra el sábado en la ciudad de Wenling, a unos 300 kilómetros al sur de Shanghai, dijo la Administración Meteorológica de China.
Las muertes ocurrieron en el distrito Yongjia, en las afueras de Wenzhou, una importante ciudad portuaria.
Debido al derrumbe que taponó el río, el nivel de sus aguas subió 10 metros (30 pies) en 10 minutos y 120 lugareños quedaron atrapados, dijo Xinhua.
Más de un millón de personas fueron desalojadas de sus casas ants de la llegada de la tormenta, incluidas 253.000 en Shanghai.
El parque de diversiones Shanghai Disneyland fue cerrado al igual que algunos frecuentados sitios turísticos a lo largo del río en el histórico sector Bund de la ciudad.
“Por supuesto que es un poco decepcionante, pero es por el mal tiempo, así que entendemos. Se trata de un desastre natural ¿no?”, dijo Wang Chunguang, quien vino de visita desde la provincia de Jiangsu al norte de Shanghai.
La televisora estatal china dijo que 3.023 vuelos fueron cancelados al igual que algunos servicios ferroviarios en Shanghai, Hangzhou y otras ciudades. Las autoridades en Shanghai también suspendieron el funcionamiento del tren rápido de levitación magnética que va al aeropuerto internacional de Pudong.
Lekima, degradado a tormenta tropical, se desplazaba lentamente el domingo en la mañana hacia el norte por la costa oriental de China.