La compañía Habanos S.A., que comercializa los célebres puros cubanos, celebra sus 25 años de fundada con crecimientos en sus ventas y “sin preocupaciones” por una posible demanda en su contra amparada en la Ley Helms-Burton, activada plenamente por el gobierno de Donald Trump.
La empresa mixta hispano-cubana llega al cuarto de siglo consolidada como líder mundial en la comercialización de tabacos premiun, según informaron este viernes directivos de la compañía en conferencia de prensa realizada en el hotel Meliá Cohiba de La Habana.
Habanos capitaliza el 70% en unidades y el 80% en valor del mercado internacional, a excepción de Estados Unidos, donde no puede vender sus productos por causa del embargo. Sus operaciones comerciales abarcan más de 160 países y en 2018 logró la cifra récord de ingresos de 537 millones de dólares, un 7% de incremento con respecto al año anterior.
Ernesto González, Director de Marketing Operativo de la empresa, confirmó que las expectativas apuntan a continuar este crecimiento en el actual año y aseguró que su liderazgo descansa en el orgullo de representar a “un producto emblemático de Cuba, símbolo de su identidad” y con una calidad única, reconocida por los amantes de los puros premiun a lo largo del mundo.
Por su parte, el Vicepresidente de Desarrollo, José María López Inchaurbe, resaltó el trabajo de mercadeo realizado en estos 25 años, siempre bajo la máxima de “vender más y vender mejor” y con la utilización de estrategias y conceptos renovadores, como las ediciones regionales y los productos de alto valor.
También destacó la creación de una red especializada sin equivalente a nivel global, dedicada a ofrecer “el tabaco perfecto para el momento perfecto”, que cuenta actualmente con 148 casas de Habanos, más de mil especialistas y más de 2 mil 100 Habanos Points en todo el orbe.
Sobre la posibilidad de acceder al mercado estadounidense, el copresidente de la compañía, Luis Sánchez Harguindey, aseguró que Habanos ha venido trabajando en esa dirección para cuando las condiciones lo permitan. Además, lamentó la disminución de visitantes estadounidenses a Cuba debido a las medidas de la Administración Trump, pero minimizó posibles afectaciones en sus ventas por este motivo en la Isla, un mercado que ocupa el quinto lugar hoy para su empresa.
Igualmente, descartó posibles acciones en su contra como resultado de la activación del título III de la Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a las empresas que se beneficien de propiedades nacionalizadas en la Isla tras el triunfo de la Revolución de 1959.
“Somos conscientes de otras empresas extranjeras que están en Cuba que han sido objeto de demandas, pero en nuestro caso, no. La verdad es que estamos tranquilos y no prevemos ninguna acción en contra”, aseveró Sánchez Harguindey a la agencia de noticias EFE.
El ejecutivo explicó que no tienen constancia sobre posibles pleitos por alguno de los campos –principalmente de la zona de Vueltabajo, en Pinar del Río– donde se cosechan las plantas de tabaco, y tampoco por los inmuebles o terrenos de las fábricas en las que se elaboran los afamados puros cubanos.
“Estamos focalizados en nuestro negocio y despreocupados en cuanto a una eventual situación con el título III”, afirmó el ejecutivo español.
Fundada en 1994 para potenciar la comercialización de los mundialmente elogiados puros cubanos, Habanos S.A. celebra sus 25 años con estabilidad en sus mercados tradicionales y crecimiento en los emergentes.
Los cinco primeros mercados de sus reputados tabacos en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que a nivel regional Europa acaparó el 53% de las ventas, por encima de las Américas y Asia Pacífico y África y Oriente Medio, que se repartieron en el resto de las cuotas.