ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Evo Morales viaja a Cuba temporalmente a consulta médica

La ex ministra de Salud de Bolivia dijo que Morales viajó para "una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

por
  • EFE
diciembre 7, 2019
en Cuba
1
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, después de una conferencia de prensa en el club de periodistas en la Ciudad de México, el miércoles 27 de noviembre de 2019. Foto: Marco Ugarte/AP.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, después de una conferencia de prensa en el club de periodistas en la Ciudad de México, el miércoles 27 de noviembre de 2019. Foto: Marco Ugarte/AP.

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, y que el expresidente informó que “se trata de un viaje temporal”.

Consultada por Efe, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del hasta entonces presidente.

La OEA publicó la versión preliminar del informe el pasado 10 de noviembre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que “la derecha golpista” lo acusa de fraude electoral “cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades”.

“Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, añadió.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno interino boliviano, presidido por Jeanine Áñez, y el MAS, con mayoría en el Parlamento, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

Noticia anterior

Francia invertirá más de 7 millones de euros en agroturismo y agua en Cuba

Siguiente noticia

Laidi Fernández de Juan: “Escribir textos literarios es un ejercicio de exorcismo muy íntimo”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (c-i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c-d), posan junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá (i), y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, este jueves en Lima (Perú). Foto:  Paolo Aguilar/EFE.
Cuba

Canciller cubano dice que EEUU intenta “reescribir la historia del hemisferio”

por EFE
septiembre 10, 2026
0

...

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
1

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía de la entrevistada.

Laidi Fernández de Juan: "Escribir textos literarios es un ejercicio de exorcismo muy íntimo"

Donald Trump habla durante una breve mesa redonda de negocios en la Casa Blanca, el viernes 6 de diciembre de 2019, en Washington. (AP Foto/ Evan Vucci)

Corte Suprema protege registros bancarios de Trump

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Espero que esta bien!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    885 compartido
    Comparte 354 Tweet 221

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.