El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este martes que su país está revisando cada objetivo iraní, y aseguró que un eventual ataque a la nación asiática respetaría el derecho internacional.
“Cada objetivo se está revisando. Cada esfuerzo que se haga siempre se llevará a cabo dentro de las leyes internacionales de guerra (…) He trabajado en este proyecto y estoy muy seguro de eso”, afirmó en conferencia de prensa.
Al igual que el presidente Donald Trump, Pompeo afirmó que Irán nunca construirá armas nucleares bajo la vigilancia de EEUU.
“El presidente Trump no podría ser más claro: bajo nuestra vigilancia, Irán no obtendrá un arma nuclear”, subrayó.
Irán anunció el domingo su renuncia a la “última limitación clave” prevista en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con respecto al número de centrifugadoras.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.
En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones estadounidenses.