Cinco hoteles pertenecientes al grupo Gaviota despidieron a 48 “unidades artísticas” en marzo. Se les había agotado el presupuesto tras pagar miles de pesos convertibles (CUC) a reguetoneros, y por el alza en los precios del transporte, de acuerdo con el periódico Invasor.
Facturas del hotel Punta Rasa, ubicado en Cayo Guillermo, al norte de la provincia Ciego de Ávila, muestran que en enero gastó 9.713 CUC en contratos de talento artístico y 3.365 en su transportación, detalla el extenso reportaje publicado este sábado.
Varios de los artistas, que forman parte del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Musicávila), fueron informados de que los hoteles se quedaron sin dinero “en medio de la temporada alta”, lo que provocó la protesta de muchos de ellos.
Los representantes de Gaviota se han negado a dar información a la prensa en varias ocasiones, refiere el Invasor.
El texto cuestiona la calidad de la oferta artística que se ofrece al turismo, cuya tarifa de contratación distingue a los artistas por el nivel de convocatoria que consiguen. Para un solista de “alta convocatoria”, por ejemplo, el pago por una presentación oscila entre 60 y 100 CUC, mientras el precio por los menos populares estaría entre 10 y 40 CUC, según explica el texto.
Cosa distinta es un concierto de un cantante de reggaeton como el Chacal, que costó a la cadena, perteneciente al grupo militar Gaesa, 8.000 y 10.000 CUC, precio que corroboraron fuentes de Musicávila, encargada de manejar las contrataciones con la Agencia Cubana de Rap, que representa al artista. Invasor habla de una “chacalización”de la oferta cultural en el turismo.
Alexis Crespo, subdirector general del hotel Pullman Cayo Coco, reconoce que esas ofertas para el turismo cubano aporta ganancias porque además del consumo que generan, traen aparejado la comercialización de habitaciones.
En agosto unos 70 000 cubanos se alojaron en instalaciones de Jardines del Rey, según la Delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, lo cual representa un incremento de visitantes nacionales a ese destino turístico.
Cuba llega a 4 millones de turistas a tres semanas de cerrar 2019
No obstante, y tomando en cuenta que el principal mercado del polo turístico es el extranjero, la autora del reportaje llama la atención sobre la incoherencia de tales contrataciones, en detrimento de productos culturales autóctonos y representativos de las tradiciones cubanas.
Se pregunta, ¿cuán deficiente es la gestión de venta de habitaciones en el destino Jardines del Rey, o cuán bajas sus ganancias para dejar de contratar, por ejemplo, un trío de música tradicional cuya presentación por noche ronda los 60 CUC?
“¿Cuál es la imagen que proyectamos al extranjero?”, cuestiona.