El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que la ambientalista sueca de 17 años Greta Thunberg no debería ocuparse de Estados Unidos sino de otros continentes “que echan gases a la atmósfera”.
Trump y Thunberg renovaron su enfrentamiento esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde el mandatario estadounidense declinó concurrir a la intervención la joven activista.
El presidente dijo que hubiera asistido con gusto al discurso de la sueca, pero sostuvo –sin nombrarla– que algunas personas son “poco realistas” acerca del cambio climático y que aspiran a cambios que afectarían a la gente que sólo trata de vivir su vida.
“I wonder, what will you tell your children was the reason to fail and leave them facing the climate chaos you knowingly brought upon them?”
Here’s a clip from my speech addressing the #WorldEconomicForum in Davos today. Full speech here: https://t.co/qAJIqYXxhd#WEF2020 pic.twitter.com/8Ev3HqRY7d— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 21, 2020
Observó que otros países han arrojado toneladas de basura al Pacífico, la que flota ahora hacia Estados Unidos y que Thunberg debería concentrarse en eso.
El martes aludió a los activistas contra el cambio climático como los “eternos profetas de la fatalidad”.
La respuesta de Thunberg no se hizo esperar: dijo que los activistas no se rendirán.
Cuando Trump anunció que Estados Unidos se sumará a una iniciativa para plantar un billón de árboles en el mundo, Thunberg dijo que le parecía muy bonito, pero “en absoluto suficiente”.
La joven sueca también participó en una mesa redonda en Davos con otros activistas, quienes dijeron confiar en que su generación ha encontrado su voz y puede trabajar con los poderosos para conseguir los cambios necesarios para limitar el cambio climático. Sin embargo, Thunberg afirmó que no se había hecho suficiente.
“Tenemos que empezar a escuchar a la ciencia y tratar esta crisis con la importancia que merece. No podemos resolver el problema sin tratarlo como una auténtica crisis”, dijo.
El momento de actuar es este, afirmó Thunberg, señalando que convertir el tema en prioridad no significa nada si el mundo no aborda la emergencia climática.
“No soy una persona que pueda quejarse de que no se yo se oye mi voz. Se me oye todo el tiempo”, bromeó. “Pero en general, la ciencia y la voz de los jóvenes no están en el centro de la conversación”.
Greta Thunberg dedica el premio “Persona del Año” a los jóvenes
Thunberg citó un informe de 2018 del comité científico de Naciones Unidas que calculó la cantidad de dióxido de carbono adicional que puede absorber la atmósfera antes de que la temperatura global media suba más de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit).
Los líderes internacionales acordaron mantenerse bajo ese umbral cuando firmaron el Acuerdo Climático de París en 2015, pero los expertos advierten que las posibilidades de hacerlo se están esfumando.
“Estos números no son la opinión política ni la postura política de nadie”, dijo la activista. “Esta es la mejor ciencia disponible en este momento”.