La cosecha de papa ha comenzado en varias provincias cubanas y según medios estatales la distribución abarcará todas las provincias incluido el municipio Isla de la Juventud, revirtiendo la limitación que duró varios años de solo distribuir a La Habana y los territorios productores.
El anhelado tubérculo se volvió en los últimos años un alimento casi inalcanzable, ni siquiera en temporada de recogida, para muchos cubanos residentes en territorios no productores.
Para este año, la escala de distribución entre febrero y junio, seguirá el mismo patrón pero beneficiará a más provincias.
Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Acopio, anunció que las papas comenzarán a comercializarse en este mismo mes de febrero, según Juventud Rebelde.
Desde Febrero: a peso la libra
En Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila se venderán tres libras por persona este mes; en Villa Clara dos y media.
La Habana recibirá siete libras per capita y según el funcionario se garantizarán las entregas a los hospitales, escuelas y otros centros de interés social, y para el turismo durante los meses de febrero, marzo y abril.
El precio al consumidor será de 1 peso cubano cada libra.
Desde Marzo: aumenta la cantidad
Para marzo, durante el pico de la cosecha comenzará entonces la distribución desde Camagüey hasta Guantánamo, a tres libras por consumidor cada mes.
En las provincias desde Pinar del Río se recibirán ocho libras per cápita y nueve libras en Artemisa y Mayabeque.
En Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila se venderán entre diez y 13 libras.
En Sancti Spíritus serán ocho libras.
En La Habana, durante marzo y abril, se mantendrá como un promedio diez libras por persona.
3/3 Siendo un producto altamente demandado, los precios de Acopio que se pagan al productor no parecen ser suficientes para estimular incrementos de producción que sean suficientes para cerrar la brecha entre demanda y oferta
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 17, 2020
Desde Mayo: solo La Habana y productores
En los meses de mayo, junio y los siguientes se distribuirá papa solo en la capital.
“La diferencia en la distribución se debe, fundamentalmente, a razones económicas, asociadas al transporte. Donde menos se recibe es porque están alejados de los polos productivos o de donde se incrementaron las áreas de siembra; estos lugares donde se recibe menos coinciden con los que no se siembra papa.
«En el caso de La Habana las cuotas se justifican porque la capital tiene el beneficio de estar rodeada de provincias como Artemisa y Mayabeque», explicó el funcionario.
Bravo!