El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) pospuso la 19 edición de la Muestra Joven luego de que varios realizadores retiraran sus obras como consecuencia de la decisión institucional de eliminar del programa el documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, sobre la vida del músico cubano Mike Porcel.
En una nota publicada por el sitio Cubacine, la Dirección del ICAIC señala que “ha decidido posponer la celebración de la Muestra Joven ICAIC para una fecha que se anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario”.
“El ICAIC ratifica su apoyo y compromiso con la Muestra Joven y en general con la obra realizada por los jóvenes dentro o fuera de las instituciones”, afirma el texto.
La decisión, al parecer unilateral, sobrevino después de la retirada de varias obras de la muestra en solidaridad con la salida del programa de Sueños al pairo.
José Luis Aparicio Ferrera explicó a OnCuba que el ICAIC “reprocha el tratamiento que se le da en la película a los sucesos del éxodo del Mariel y su repercusión en la vida de Mike. No lo aprueban ideológicamente. Entonces, niegan el derecho a usar las imágenes, previamente puestas a nuestra disposición.”
La Junta Directiva de la Muestra, por su lado, publicó un mensaje en la página oficial del evento en el que explica que el “filme ha sido censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas”.
La publicación recordó que el ICAIC conocía sobre el documental, el cual contó con el apoyo de la institución “para acceder a las imágenes de sus archivos”.
“El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido negado a los autores”, reveló el mensaje de los organizadores, y aclararon que “después de 13 días de diálogo se mantuvo inalterable la censura del documental”.
En solidaridad con el director de Sueños al pairo, los realizadores Daniela Muñoz Barroso, Regis Guedes y Carla Valdés León, retiraron del evento sus obras Umbra, El amor de las cucarachas y Los Puros, respectivamente.
También el director Carlos Lechuga retiró su cortometraje de ficción Generación, dirigido junto a Marcos Castillo.
Así también lo hicieron Josué García Gomez (35 permutaciones en tres actos y un epílogo) y Marcos Alejandro Yglesias Ravelo (Yeyo en la loma y Cuaderno de apuntes).
https://www.facebook.com/josue.garciagomez.566/posts/2585611218430866?__tn__=H-R
https://www.facebook.com/dmbarroso/posts/10213562823178435
El crítico de cine Juan Antonio García Borrero, lamentó “que una vez más la Muestra Joven tenga que pasar por esto, y que el ICAIC anuncie, en una nota insólita, que pospone su celebración.”
El realizador José Luis Aparicio ha sido parte de la Junta Directiva desde la Muestra de 2019. A raíz de la decisión institucional de eliminar su documental del Programa, “declaré al ICAIC que dejaba mi puesto, de todas formas simbólico, justo cuando me fue comunicada la censura. Igual me mantengo cerca de mis compañeros de la Muestra y los he acompañado en cada decisión.”
“Nuestra voluntad es siempre continuar dialogando”, dijo a OnCuba.
Con más de cuarenta años de trayectoria, Mike Porcel es un artista de gran relevancia para la música cubana en géneros como la trova y el rock. Fue parte del movimiento de la Nueva Trova y cofundador del grupo Síntesis.
En la década del 80, Porcel decidió emigrar, pero las autoridades cubanas le retuvieron su salida del país durante nueve años. Actualmente vive en Estados Unidos, donde sigue desarrollando una prolífica obra creativa.
En el documental aparecen los testimonios de Amaury Pérez, José María Vitier, Frank Fernández, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Joaquín Borges Triana, entre otros.
https://www.facebook.com/alberto.garrandes/posts/10219315052661546?__tn__=H-R
No es la primera vez que surgen conflictos en torno al programa de la Muestra Joven. En 2018 se generó una polémica por la censura del filme en proceso “Quiero Hacer Una Película (QHUP)” del realizador Yimit Ramírez.
Ante la decisión institucional de trasladar la película a una sala de exhibición de solo 24 lunetas, Ramírez decidió retirar la película.
El suceso derivó en desacuerdo entre los organizadores del evento y la dirección del ICAIC que intervino la conferencia de prensa para presentar una declaración de principios, donde ratificaba “que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.”
Espero que viene pronto