Ya ha pasado un año desde que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) diera luz verde a 34 jugadores amateurs (menores de 25 años y con menos de seis Series Nacionales) para negociar con equipos de MLB, paso fundamental en la implementación del memorable acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas.
Pero también ha pasado casi un año desde que el gobierno de Donald Trump cancelara el mencionado pacto, lo cual quebró cualquier posibilidad de firmas de los peloteros antillanos.
Después de aquellos episodios a inicios de abril, varios de esos 34 jugadores han decidido no sentarse a esperar por más conversaciones y un nuevo acuerdo.
En total, 11 de los chicos están fuera de Cuba, cifra que probablemente crezca a corto o mediano plazo, pues no hay claridad sobre nuevas opciones para reactivar el pacto.
Pero para tener una mejor perspectiva , repasamos de manera individual los casos de estos 34 jugadores, de los que han salido de Cuba y de los que todavía mantienen sus vínculos deportivos en la Isla.
Yoelkis Céspedes Maceo (Jardinero)
Granma-22 años (24 de septiembre de 1997)
Durante el periplo preparatorio de la selección nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Yoelkis Céspedes fue el primer jugador de la lista de 34 liberados por la FCB que decidió probar suerte por su cuenta lejos de la Isla.
Exactamente el 25 de junio del 2019, en las afuera de New Jersey, Céspedes abandonó la concentración del equipo antillano que disputaba sus últimos partidos de la Liga Canam.
El patrullero granmense siempre estuvo en la mira de los cazatalentos, sobre todo desde que impresionó en la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero del 2017, y un mes después en el IV Clásico Mundial.
Las cualidades en común (velocidad y potente brazo) con su hermano Yoennis Céspedes, han permitido a Yoelkis colocarse entre los mejores prospectos cubanos de la actualidad, por lo que eventualmente debe firmar en Estados Unidos. De momento, ya el joven granmense fue declarado agente libre hace menos de un mes.
Norge Carlos Vera Aldama (Lanzador)
Santiago de Cuba-19 años (1 de junio del 2000)
Solo unos días después de que Yoelkis Céspedes dejara al equipo cubano en Estados Unidos, otros dos jugadores abandonaron la comitiva antillana en el final del periplo norteño antes de los Juegos Panamericanos de Lima.
El veterano Orlando Acebey y el lanzador juvenil Norge Carlos Vera, hijo del mítico Norge Luis Vera, decidieron bajarse del carro antes de volar de New Jersey a Carolina, donde el plantel dirigido por Rey Vicente Anglada disputaría el tradicional tope contra los universitarios estadounidenses.
El talentoso Norge Carlos Vera ya tiene un acuerdo con las Medias Blancas de Chicago. Foto: Tomada de MLB
La salida de Vera despertó enseguida el olfato de los cazatalentos, quienes ya tenían en sus manos numerosos reportes de las habilidades del joven serpentinero. Veloz, controlado y dueño del mismo carácter flemático de su padre, Norge Carlos no iba a demorar en firmar.
De hecho, pronto se convirtió en agente libre y llegó a un acuerdo con las Medias Blancas de Chicago por un bono de 1.5 millones de dólares. Vera tiene un promisorio futuro por delante, ya está en el Top-10 de prospectos internacionales de MLB y varios expertos consideran que puede ser un abridor de impacto en MLB.
Daniel Conde González (Lanzador)
Villa Clara-25 años (11 de marzo de 1995)
El espigado derecho (6.6 pies de estatura) tuvo una gran temporada con Villa Clara en la Serie 58 (cuando fueron subcampeones), pero tras la cancelación del Acuerdo entre Cuba y MLB, decidió salir a probar suerte lejos de la Isla a principios de julio del pasado año.
El villaclareño recaló en República Dominicana, donde ha trabajado por aumentar su velocidad y explotar más su portentoso físico. Todavía no hay reportes de firma, pero Conde ya fue declarado agente libre hace unas semanas y podría ser un activo de interés para varios equipos de las Mayores.
Raymond Figueredo Cruz (Lanzador)
La Habana-21 años (19 de junio de 1998)
Poco después de conocerse su inclusión en el listado de jugadores liberados por la FCB, Raymond Figueredo sufrió una seria lesión en su brazo de lanzar y pasó por debajo del radar. Ruptura de los ligamentos del codo, fue el diagnóstico de los médicos, que vaticinaron un largo proceso de recuperación.
Sin embargo, Figueredo se sometió a un tratamiento de células madres y acortó tremendamente los plazos de su rehabilitación. Al mes de la lesión ya se encontraba listo para trabajar, pero no fue incluido de la preselección de Industriales a la Serie 59, lo cual, al parecer, precipitó su decisión de irse de Cuba.
El derecho estaba reconocido por su velocidad (había marcado 95 millas) y venía mejorando sus indicadores de control cuando salió del país. Hasta hoy, no hay más noticias vinculadas a Figueredo, quien por el momento no ha sido reportado como agente libre.
Norel González Beltrán (Primera base-jardinero)
Villa Clara-25 años (28 de junio de 1994)
Poco antes de comenzar la 59 Serie Nacional, Villa Clara recibió la peor de las noticias: Norel González, uno de sus principales bateadores de los últimos años, había abandonado el país para intentar llegar al béisbol rentado.
Sin Norel, y eventualmente sin otros jugadores que también salieron de la Isla más algunos lesionados, los Leopardos poco pudieron hacer en el campeonato doméstico.
González, por su parte, ha trabajado durante meses en pos de mantener la forma para cuando llegue su momento. En febrero fue declarado agente libre, pero con 25 años y un historial no tan relevante, será complicado conseguir una firma en Estados Unidos.
Sergio Barthelemy Correoso (Jardinero-primera base)
Santiago de Cuba-25 años (2 de septiembre de 1994)
La salida de Barthelemy se anunció a mediados de julio del 2019, al mismo tiempo que la de Norel González, y también supuso un duro golpe para las aspiraciones de Santiago de Cuba de cara a la 59 Serie Nacional.
Aunque después los indómitos avanzaron bastante lejos en el campeonato, la presencia de Barthelemy hubiera ayudado a empujar todavía más a las Avispas, que quedaron a las puertas de la postemporada.
El espigado jugador es un comodín ideal, pues se desempeña en la inicial y los jardines, con números destacados al bate y muchas herramientas para explotar en el diamante. Barthelemy es rápido, resalta por su paciencia en el plato y aceptable discriminación de pitcheos, lo cual le permite exhibir un OBP de .405 en 750 comparecencias en Series Nacionales.
En su contra, ya tiene 25 años y presenta diversas lagunas defensivas, aspecto crucial en jugadores de su corte para poder firmar un contrato profesional. Ya ha participado en varias audiencias frente a cazatalentos y espera una oportunidad.
Carlos Emilio Pelegrín Martínez (Jardinero)
Pinar del Río-19 años (21 de junio del 2000)
“Fue una decisión muy difícil pero mi sueño siempre ha sido jugar Grandes Ligas. Por un momento pensé que se podía hacer realidad al estar entre los seleccionados, pero al cerrarse el acuerdo me afligí un poco porque pensé que ese sueño no se me iba a cumplir. Esperé unos meses para ver si se reanudaba, pero con el paso de los días me di cuenta que era imposible y tomé la decisión de salir de Cuba para buscar mi meta y ayudar a la familia.”
Esas son las declaraciones que Pelegrín le ofreció al colega Ernesto Esquivel luego de salir del país a finales de julio del pasado año en busca de un sueño: jugar en el mejor béisbol del mundo.
En Pinar del Río todos admiraban sus habilidades y pensaban que podía convertirse en un referente para los equipos de la provincia en el futuro. Pelegrín integró el plantel nacional al Panamericano juvenil de Panamá en 2018, y durante el Nacional de la categoría pegó 12 dobles y tres triples, impulsó 20 carreras y estampó average de .333 (OBP de .455).
Ha participado ya en varias exhibiciones ante ojeadores de MLB y es agente libre desde hace un mes y medio, por lo que sus opciones de firmar un contrato profesional se mantienen intactas.
Oscar Luis Colás León (Primera base-jardinero-lanzador)
Santiago de Cuba-21 años (17 de septiembre de 1998)
El 2020 arrancó con malas noticias para el béisbol cubano: Oscar Luis Colas, la joya de la corona en la pelota de la Isla, salió del país con intenciones de buscar un contrato profesional en Estados Unidos.
El santiaguero había jugado las tres últimas campañas en el béisbol profesional de Japón con los Halcones de Softbank, que moldearon sus habilidades en los equipos inferiores para ascenderlo en el 2020 a las Mayores, donde debutó con jonrón.
Zurdo de poder, Colás se desempeña en los jardines y en la inicial, aunque también ha demostrado su potencial desde la lomita, con lanzamientos registrados superiores a las 95 millas. No obstante, en Japón se enfocaron en desarrollar sus cualidades como bateador, dejando un poco de lado el tema del pitcheo.
En el 2019 tuvo su mejor temporada en Asia, con línea ofensiva de .302/.350/.516, 11 vuelacercas, 31 extrabases, 46 impulsadas y 36 anotadas.
Tras conocerse su salida de Cuba, la Liga Japonesa lo colocó en la lista de jugadores restringidos, pues alegan que todavía tiene un vínculo contractual con Softbank. Este hecho limitaría sus opciones de firmar con algún equipo de MLB.
No obstante, el propio Colás ha dicho que no ha firmado nada de cara a la temporada del 2020, algo que MLB tendría que comprobar con hechos contundentes para poder ejercer la defensa del joven santiaguero.
Esta novela va para largo y, mientras, Colás sigue entrenando a la espera de que se destrabe su futuro.
Ricardo Ramos La O (Torpedero)
Santiago de Cuba-23 años (3 de junio de 1996)
En medio de la corrida de Santiago de Cuba por llegar a la postemporada de la Serie Nacional tras muchos años sin asomarse en instancias decisivas, el equipo indómito perdió los servicios de Ricardo Ramos, quien salió de la Isla a mediados de diciembre del 2019.
El torpedero venía siendo uno de los puntales de las Avispas (31 extrabases y 45 remolques en 75 partidos), que sintieron el golpe y se desmoronaron en el tramo final de la contienda, sin varias de sus piezas esenciales y con un pitcheo totalmente desgastado.
Ramos ha sido valorado como un defensor por encima del promedio en el campo corto, de brazo potente, fluidez en sus movimientos y aceptable desplazamiento. Tiene mucho trabajo por delante en la precisión de sus tiros y la disciplina en el plato.
Maykel Yordan Molina García (Jardinero)
Las Tunas-18 años (1 de octubre del 2001)
Es el más joven de este grupo de 34 peloteros. Desde que su nombre saltó a la escena, diversos especialistas le reconocieron por su capacidad ofensiva. “Es una máquina de batear”, me dijeron desde Las Tunas, algo que se podía corroborar con los números.
En el torneo doméstico de su categoría en el 2018, produjo para .361, con OBP de .481, 39 hits y 23 anotadas, suficiente para integrar la selección nacional al Panamericano juvenil de ese año.
En febrero de este 2020 decidió salir de Cuba y se ha radicado en República Dominicana, donde comenzará la larga y sacrificada carrera para convertirse en agente libre y firmar con alguna organización de MLB.
Nalbe Cruz Calderín (Jugador de cuadro-jardinero)
La Habana-19 años (1 de octubre del 2000)
“Tiene el talento de los que firman”. Así me dijo un jugador de Industriales cuando le pregunté por Nalbe Cruz hace unos meses. En aquel momento, el joven capitalino era un completo desconocido para la opinión pública, pero en realidad su nombre ya venía sonando en los pasillos beisboleros.
Veloz y versátil, todos alababan a Cruz por su capacidad para jugar en todas las posiciones del cuadro y por su aspecto físico, espigado y con mucha fuerza en el tren inferior. Esas cualidades lo llevaron directo a la nómina de los Leones de Rey Anglada, donde demostró que su inclusión en la lista de la FCB no era casualidad.
En las pocas oportunidades que dispuso, Nalbe jugó de buena manera en segunda, tercera, el campo corto y el jardín derecho. Con el madero, pegó un batazo crucial en Camagüey cuando Industriales se jugaba la clasificación a la postemporada, y en sentido general, mostró el temple característico de los grandes jugadores.
Justo antes de terminar el año decidió salir de Cuba en busca de un contrato profesional. Por su juventud y habilidades, tendrá la oportunidad de aprender, superarse, probarse y luchar por una firma en el béisbol rentado.
Alfredo Fadraga Pérez (Receptor)
Ciego de Ávila-20 años (6 de junio de 1999)
Por un momento, Fadraga fue un potencial candidato a integrar el grupo de jugadores de esta lista que continuarían su carrera lejos de Cuba. El máscara avileño, luego de culminar la primera fase de la 59 Serie Nacional, decidió salir del país por la vía ilegal y fue sorprendido.
Ello supuso su separación inmediata del campeonato antillano, lo cual, normalmente, desemboca en la estampida del jugador por cualquier vía que se abra. Pero Fadraga permaneció en calma, jugó parte de la Provincial en Ciego y fue incluido en la preselección de los Tigres para la Serie 60.
A sus 20 años, este receptor sigue siendo muy valorado por su poder con el madero, aunque se le señalan deficiencias defensivas, propias de un chico que ha tenido muy pocas oportunidades con los arreos.
Ariel Martínez Marrero (Receptor)
Matanzas-23 años (22 de mayo de 1996)
Contratado en los Dragones de Chunichi (Japón), Martínez se mantiene como uno de los principales talentos del béisbol cubano, aunque no ha tenido muchas opciones de mostrar toda su calidad frente a los fanáticos de la Isla.
En la pasada Serie Nacional, se incorporó a los Cocodrilos de Armando Ferrer casi bajándose del avión, y contribuyó al avance de los yumurinos a la segunda ronda y a la postemporada. Justo en ese tramo final comenzó a mostrar varias de sus mejores cualidades, tanto en la guía de sus lanzadores como con el madero.
Sin embargo, una lesión en el primer pleito de la discusión de la corona le impidió probarse en partidos de más tensión. Todavía le falta un mundo por crecer en cuanto a enmarcar pitcheos, bloquear rompientes y los tiros a las almohadillas, pero en Japón tendrá la oportunidad de superarse.
Daniel Pérez Pérez (Primera base-jardinero)
Cienfuegos-23 años (22 de julio 1996)
El inicialista cienfueguero fue titular a tiempo completo en la 59 Serie Nacional y respondió con línea de .293/.362/.377, 17 extrabases y 65 carreras producidas. Ese rendimiento resultó clave para la clasificación de los Elefantes a la segunda ronda, en la cual pelearon bastante por meterse en la postemporada contra todo pronóstico.
Pérez sí dio muestras de crecimiento y fue premiado con la inclusión en el equipo nacional Sub-23 que recientemente obtuvo el boleto mundialista de la categoría.
Con excelentes condiciones físicas (1.92 metros de estatura) y habilidad para jugar en la inicial y los jardines, Pérez es un jugador que merece la pena seguir. Si sigue enfocado en crecer y pulir sus habilidades, podría llegar a firmar algún contrato profesional.
Cesar Prieto Hechevarría (Segunda base-torpedero)
Cienfuegos-20 años (10 de mayo de 1999)
Es hoy uno de los principales prospectos del béisbol en la Isla y, sin lugar a dudas, el que más ha crecido desde abril del pasado año entre los 34 de la lista. Prieto ha explotado al máximo sus habilidades como bateador y corredor por encima del promedio, aunque todavía muestra lagunas en la parcela defensiva.
No obstante, ha tenido la oportunidad de pulir sus deficiencias con los entrenadores del equipo Cuba, además de sumar importantes experiencias en partidos internacionales, los cuales le servirán para crecer.
Si finalmente el Preolímpico de las Américas se desarrolla en Arizona, es previsible que las miradas de los scouts se centren en el pimentoso infielder sureño, que también será figura clave en el equipo cubano que disputará el Mundial Sub-23 en México dentro de unos meses.
Por otra parte, Prieto probará pronto su arsenal en un circuito profesional, pues ya tiene un contrato firmado con los Olmecas de Tabasco para la temporada 2020.
Loidel Chapellí Zulueta (Primera base-jardinero)
Camagüey-18 años (20 de diciembre del 2001)
Es un bateador nato. No hay dudas de que el menor de los Chapellí heredó los mejores valores ofensivos de la familia, y así lo demostró en su temporada de novato en la Serie Nacional. Sereno en el plato, disciplinado y con un swing compacto, el pequeño agramontino promete dar muchos dolores de cabeza a los lanzadores rivales en el futuro.
Chapellí bateó .288/.390/.366 en más de 240 comparecencias, con 69 carreras producidas y siete bases robadas en 11 intentos.
Aunque una enfermedad le restó tiempo de juego, la carga de partidos acumulados hizo florecer el cansancio en el tramo final de la contienda, pero con el descanso adecuado volvió a rendir en la postemporada, en duelos y turnos de máxima responsabilidad.
Es miembro del plantel nacional Sub-23 y puede ser una pieza clave de cara al Mundial de la categoría a finales del 2020.
Andrés Hernández Díaz (Tercera base-torpedero)
La Habana-24 años (22 de marzo de 1996)
Rey Vicente Anglada no pudo estabilizar nunca el infield de Industriales durante la última Serie Nacional. Una docena de jugadores se probaron en las distintas posiciones del cuadro y Andrés Hernández solo fue uno más.
El espigado antesalista recibió sus oportunidades, pero no descolló como se espera y, para colmo, una apendicitis lo separó del equipo en el tramo final de la clasificatoria y la postemporada.
Hernández, reconocido por su poder, pegó par de vuelacercas en 96 comparecencias al plato y remolcó solo 14 carreras a la causa azul. Defensivamente tampoco estuvo bien, con siete errores en 70 lances, para un bajo promedio de .900.
El chico estuvo en la preselección nacional rumbo a los Panamericanos de Lima y logró completar algunos partidos internacionales. Recuperar ese estatus es la meta del antesalista, de quien se espera mucho en el futuro.
Guillermo García (Primera base)
Granma-19 años (1 de julio del 2000)
Es un talento en ciernes, pero todavía demasiado verde para causar revuelo en la máxima categoría del béisbol cubano. En la pasada temporada no le favoreció el hecho de que los Alazanes no clasificaron a la segunda fase, por lo que tuvo bastante pocas opciones de juego.
Acaba de salir de los juveniles y ahora necesita trabajar muy fuerte para demostrar su calidad, sobre todo en lo referido a su poder con el madero. A priori, no tendrá un camino sencillo ni demasiadas oportunidades, pues Guillermo Avilés ya se ha recuperado de su lesión y seguramente será el inicialista de Granma en la venidera Serie Nacional.
Quizás Carlos Martí y el alto mando oriental decida moverlo a los jardines, pero esas son solo conjeturas que dependerán de las necesidades del plantel.
Geiser Cepeda Lima (Jardinero)
Sancti Spíritus-22 años (17 de enero de 1998)
Cepeda tuvo una línea ofensiva de .359/.414/.441 durante la primera fase de la Serie 59, pero los Gallos espirituanos no pasaron de ronda y el jardinero quedó disponible como uno de los mejores refuerzos para la etapa élite del certamen nacional.
El mentor matancero Armando Ferrer lo seleccionó, pero no pudo contar con sus servicios, pues el patrullero fue sorprendido en un intento de salida ilegal del país. Vino entonces la sanción correspondiente, las dudas sobre su futuro y la opción latente de que buscara nuevamente abandonar la Isla por cualquier vía.
Sin embargo, Cepeda no ha dejado de entrenar, su comportamiento ha sido positivo y fue incluido en la preselección de los Gallos para la Serie 60, por lo que es de esperar que se reincorpore a la disciplina nacional este mismo año.
El espirituano tiene herramientas a considerar. Es un jardinero rápido, de poderoso brazo, muy veloz y con notables habilidades con el madero. Si se logra pulir este diamante en bruto, podríamos ver a un gran jugador en los próximos años.
Félix Javier Rodríguez García (Jardinero)
Cienfuegos-21 años (12 de noviembre de 1998)
El guardabosques cienfueguero, natural de Cruces, enseñó muy poco en una temporada ideal para lucirse, pues los Elefantes clasificaron a la segunda ronda y tuvieron muchas miradas encima, muchas más de las habituales en los últimos años.
Rodríguez exhibió una pobre línea ofensiva de .236/.308/.351, con solo ocho extrabases en más de 170 comparecencias al plato.
En sentido general, dio un paso de retroceso respecto a sus números de campeonatos anteriores, por lo que necesitará seguir trabajando para justificar la inclusión en este listado.
Yoelkis Guibert Stevens (Jardinero)
Santiago de Cuba-25 años (29 de agosto de 1994)
Es uno de los jardineros más valorados del país por su velocidad en las bases y su descomunal cobertura en los jardines, atributos que los han llevado a la selección nacional, tanto en el Premier 12 como en el Preolímpico de las Américas.
Particularmente impresiona su defensa en el bosque central, donde ha mostrado un rango de alcance impresionante, basado en su capacidad de reacción y en su rapidez para desplazarse en todas las direcciones.
Creo que todavía se espera un poco más del bate de Guibert, quien no ha sido del todo consistente en términos de producción ofensiva. Sin embargo, se debe tener paciencia con el santiaguero, cuyo talento en el plato explotará más temprano que tarde.
Leonel Moas Acebedo (Jardinero)
Camagüey-23 años (14 de abril de 1996)
La inclusión en la lista de jugadores liberados por la FCB tuvo un efecto positivo en la mayoría de los peloteros, pero la posterior cancelación del Acuerdo le mató las esperanzas a muchos.
Uno de ellos puede haber sido Moas, quien tuvo una campaña mediocre (.242/.283/.344) y perdió la titularidad en los Toros agramontinos, desplazado por el novato Chapellí, el talentoso Luis González y Yanmichel Flores.
Sin el respaldo de su bate, Moas afrontará dificultades para jugar, mucho más en el contexto actual del béisbol cubano, eminentemente ofensivo. El agramontino necesita recuperar el poder de su swing (solo pegó dos jonrones en el 2019) para volver a la escena.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Liván Moinelo Pita (Lanzador)
Pinar del Río-24 años (8 de diciembre de 1995)
Es el mejor lanzador zurdo de Cuba en la actualidad. Durante el último año, demostró con creces su calidad en Japón, donde volvió a coronarse con los Halcones de Softbank. Su protagonismo en suelo asiático ha crecido temporada tras temporada y ya es uno de los relevistas más respetados del circuito nipón.
Este rendimiento le abre las puertas para continuar todo el tiempo que quiera en Japón, en tanto se mantenga cerrada la posibilidad de ir por la vía legal a las Grandes Ligas. En Estados Unidos, Moinelo también tendría trabajo seguro en algún nivel, con opciones reales de lanzar en las Mayores.
¿Cuál será su destino? Solo el tiempo tiene la respuesta.
Raidel Martínez Pérez (Lanzador)
Pinar del Río-23 años (11 de octubre de 1996)
El espigado pinareño ya dio el salto al máximo nivel del béisbol profesional de Japón con los Dragones de Chunichi, que están encantados con su progresión. El club ha extendido su contrato y es previsible que se convierta en uno de los principales relevistas del plantel en las venideras temporadas asiáticas.
Raidel ha mejorado su control y ha estabilizado sus parámetros de velocidad por encima de las 95 millas, dos factores que contribuirán a la consolidación de su rendimiento como apagafuegos.
Al igual que Moinelo, tiene un puesto seguro en la selección nacional y el futuro asegurado en Japón. La cuestión está en ver si se abren las opciones legales para firmar en Estados Unidos, donde también dispondría de un sinfín de oportunidades.
Andy Amaury Rodríguez Valdez (Lanzador)
La Habana-21 años (8 de diciembre de 1998)
Probablemente ningún lanzador en Cuba ha tenido la progresión de Andy en el último año. Se dio a conocer a finales de Serie 58, antes de ser develada esta lista, y después prosiguió su meteórico ascenso hasta convertirse en la principal carta de triunfos de Industriales y un fijo en la selección nacional.
Con los Leones salvó 17 partidos, ganó ocho, tuvo efectividad de 1.91, WHIP de 1.01 y promedió de casi diez ponches por cada nueve entradas, números fabulosos en un escenario habitualmente inestable. Es cierto que falló en la postemporada, pero también es cierto que en esa instancia la defensa no lo apoyó del todo.
Ya Andy tiene un contrato con los Piratas de Campeche para la venidera contienda mexicana, pero todos sabemos que ese no es su techo. Con un adecuado trabajo, el diestro capitalino puede perfectamente firmar en Japón o Estados Unidos en el futuro.
Yandi Molina Barrios (Lanzador)
La Habana-21 años (28 de octubre de 1998)
No tuvo una buena Serie 59 debido a problemas personales, por lo que sus prestaciones bajaron de manera notable. Comenzó la temporada como principal abridor de Industriales y perdió el puesto gradualmente, aunque al final protagonizó algunas salidas de calidad que salvaron a los Leones en su carrera por entrar en los play off.
Con un correcto enfoque y la mente despejada de situaciones extra beisboleras, Molina puede elevar su techo y convertirse en un serpentinero fiable para cualquier staff. Tiene mucho aplomo, sangre fría y no se desvirtúa fácilmente, por lo que podríamos esperar que encuentre otra vez la ruta del éxito.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Alyanser Álvarez del Sol (Lanzador)
Mayabeque-21 años (14 de agosto de 1998)
Se ha asentado como el principal relevista de los Huracanes desde hace un par de años, y su rendimiento y aptitudes le permitieron hasta ser refuerzo de Industriales en la pasada Serie Nacional.
Álvarez cuenta con una recta de mediano poder y, contrario a otros lanzadores de esta lista, sí ha tenido un volumen de trabajo considerable. Por ejemplo, en la edición 59 del clásico doméstico, tiró 23 partidos con su provincia y después lanzó también con los Leones.
En las dos experiencias presentó problemas con el control, los cuales necesita pulir para aspirar a jugar profesional.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Diosbel Nápoles Rengifo (Lanzador)
Mayabeque-23 años (13 de enero de 1997)
Con siete juegos y 18 innings de trabajo, Nápoles no tuvo opción de mostrar las cualidades por las que fue considerado para integrar el listado de la FCB en abril del año pasado.
Arrastra perennes problemas con el control (su promedio de boletos por cada nueve entradas es superior a 8.00 en cinco Series), pero sus condiciones físicas (mide 1.94 metros) nos indican que podemos estar frente a un potencial talento. De cualquier manera, habrá que esperar para ver su progresión.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Pavel Hernández Bruces (Lanzador)
La Habana-23 años (2 de diciembre de 1996)
Comenzó como abridor de Industriales, pero no logró sostenerse en el puesto y terminó la temporada con muy poco protagonismo en el staff de los Leones de Rey Vicente Anglada. Pavel sigue luchando contra su descontrol (7.92 boletos por cada nueve entradas), mal que le impide progresar.
Es un chico muy centrado, con metas altas y habilidades para llegar a cumplir sueños, pero necesita más trabajo y más oportunidades. Sentado en el dogout no logrará nunca sobrepasar sus problemas.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Pablo Luis Guillén Díaz (Lanzador)
Villa Clara-21 años (21 de junio de 1998)
Acaba de lanzar un juego sin hits ni carreras en el Premundial de la categoría Sub-23 contra el débil elenco argentino, lo cual es una muestra de recuperación tras una temporada gris, en la que trabajó poco a causa de una lesión.
Tiene un talento inmenso, con mucha potencia y una curva por encima del brazo que desestabiliza a los contrarios. Sin embargo, la salud de su brazo genera dudas y eso puede ser un handicap en sus posibilidades de firmar un contrato profesional.
La venidera Serie Nacional será una oportunidad para despejar un tanto las incógnitas sobre la fortaleza de su brazo. Si logra mantenerse saludable, estaré entre los lanzadores cubanos de puntería para el Mundial Sub-23 de México, a finales del 2020.
Yosimar Cousín La Rosa (Lanzador)
Camagüey-22 años (15 de febrero de 1998)
Sigue siendo una de las joyas de la corona del pitcheo cubano. El diestro asumió responsabilidades con los Toros agramontinos y fue uno de sus brazos más efectivos camino al histórico subcampeonato que conquistaron en la Serie 59.
También recibió responsabilidades en el equipo nacional, donde recibirá más oportunidades de competir en el máximo nivel internacional, particularmente en los torneos preolímpicos que Cuba tiene por delante.
Cousín ha mejorado notablemente su enfoque en la lomita, se le ve muy seguro de sus posibilidades y explotando cada vez mejor su potencia y repertorio. Mucho debe haber incidido en su salto cualitativo el hecho de contar con la tutela de Pedro Luis Lazo, nombrado entrenador de pitcheo de los Toros para la Serie 59.
Si Cousín se mantiene en Cuba, no sería extraño que firme algún contrato profesional en México o Japón, los dos mercados que más están explotando las autoridades beisboleras antillanas para colocar a sus jugadores.
Rafael Sánchez Thoppe (Lanzador)
Holguín-20 años (22 de agosto de 1999)
Su potente recta y algunas salidas destacadas con los Cachorros holguineros lo llevaron a la lista de jugadores liberados por la FCB. El holguinero, incluso, estuvo en la preselección nacional rumbo a los Panamericanos de Lima, pero en la Serie 59 se apagó por completo.
Su actuación (ocho partidos y números horribles que no vale la pena recordar) no tienen nada que ver con los de anterior campeonato, en el que ganó siete partidos, salvó cuatro y realizó 43 salidas (líder).
Ningún informe habla de lesión o cualquier otro problema del joven derecho, quien al parecer acusó algo de desgaste por varios meses continuos de trabajo y poco descanso.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Carlos Font Mustelier (Lanzador)
Santiago de Cuba-24 años (7 de enero de 1996)
Tuvo un año de arduo trabajo con las Avispas y en cierta medida fue responsable de que la novena indómita se incluyera entre las seis mejores del pasado clásico beisbolero cubano. Ganó nueve partidos, con efectividad de 3.83 y WHIP de 1.40,y los rivales le conectaron para .259/.352/.375.
Sin embargo, acusó el cansancio en el tramo final de la campaña, como casi todo el staff santiaguero, y se quedaron fuera de los play off. Font tiene un brazo fuerte, a seguir en los próximos años, pero necesita mejorar mucho si aspira a jugar profesional algún día.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
Yeudis Reyes Gamboa (Lanzador)
Guantánamo-24 años (17 de noviembre de 1995)
Fue una de las sorpresas de la lista de 34 jugadores liberados por la FCB hace un año, y todavía hoy muchos no lo conocen. En la pasada Serie Nacional solo lanzó 12 entradas en rol de relevo y ningún equipo lo solicitó de refuerzo.
Sus números no fueron nada del otro mundo. Dejó efectividad de 3.86, WHIP de 1.89, promedio de 5.40 ponches por cada nueve entradas, pero desencantó totalmente con 9.26 boletos por cada nueve capítulos.
Por ahora ningún reporte lo ubica fuera de Cuba.
*Todos los datos biográficos y estadísticos utilizados en este reporte están publicados en los portales digitales y documentos oficiales de la Federación Cubana de Béisbol y la Dirección Nacional de Béisbol.
Interesante trabajo amigo periodista! La semana pasada en medio del aislamiento en el que estamos acá en New York estuve intercambiando via Whatsapp con par de amigos amantes del béisbol, uno de ellos mexicano radicado en EE.UU me comentó que la MLB había autorizado a que los equipos de las Ligas Profesionales mexicanas contrataran a peloteros cubanos afiliados a la Federación.Cubana y radicados en Cuba. Me puso el ejemplo del equipo Olmecas de Tabasco donde se contrataron al lanzador zurdo Yoanni Yera, el segunda base César Prieto y el jardinero Raico Santos, ahi ya juega desde el año pasado .el jardinero Roel Santos. ¿ Esto significa que lo peloteros cubanos pueden jugar con equipos extranjeros aún si estos pertenecen a la organización de la MLB?, esa sería una muy buena noticia. ¿Puede Ud aclararme si esto es cierto ?