Al menos 135 personas murieron y más de 5. 000 resultaron heridas en la explosión, según las últimas cifras publicadas por el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan. De acuerdo con la UNICEF, otras cien siguen desaparecidas.
Al menos un ciudadano estadounidense murió en la explosión, y varios otros resultaron heridos, le dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a ABC News.
La descomunal explosión, que arrasó una parte de la ciudad, dejó a 300.000 personas sin hogar, declaró el gobernador de Beirut.
Los hospitales estuvieron al tope poco después del incidente, lo que obligó a muchos de los heridos a viajar hasta Trípoli, 80 km al norte, para recibir tratamiento.
La causa exacta sigue siendo desconocida, aunque las autoridades dijeron que más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio se guardaban en un almacén. Durante una aparición virtual en el Foro de Seguridad de Aspen hoy miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que hay información sobre la explosión, pero que “la mayoría cree que fue un accidente, como se informó”.
Después de una reunión de emergencia, el presidente del Líbano, Michel Aoun, anunció que un número no especificado de personas que almacenaron el nitrato de amonio en el lugar de la explosión serán puestas bajo arresto domiciliario. También anunció que se establecerán cuatro hospitales de campaña y que se entregará un informe oficial sobre la explosión dentro de los próximos cinco días.
El nitrato de amonio fue confiscado a un buque de carga comercial abandonado en Beirut en 2013.
Según los abogados que representan a su tripulación, el barco, el Rhosus, se vio obligado a atracar en otoño de 2013 debido a problemas técnicos. Luego las autoridades libanesas le prohibieron navegar al detectar violaciones durante una inspección.
Las autoridades portuarias de Beirut descargaron el amonio y lo colocaron en almacenes del puerto. Seis años después, no había sido trasladado.
La Cruz Roja Libanesa ha hecho una serie de llamamientos para donaciones de sangre después enviar 75 ambulancias y 375 paramédicos a la escena. Los equipos de búsqueda y rescate continuaban buscando personas desaparecidas en el sitio hoy miércoles.
Las imágenes de drones muestran gran parte del área literalmente aplastada por la explosión, cuyos efectos se sintieron en toda la ciudad. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que registró una magnitud de 3,3. Informes varios sostienen que se escuchó en Chipre, a 241 km.
En el Líbano se han declarado tres días de luto.