Luego de varios años de trabajo y muchas expectativas, se estrena en La Habana la primera cinta de animación cubana realizada en 3D. El proyecto audiovisual Meñique, de Ernesto Padrón, se exhibirá en todo el país el 20 de julio próximo, anunció a nuestra revista su director.
Con este animado se inicia en la Isla la producción de largometrajes en 3D. Meñique es un proyecto sui generis, pues en él intervinieron, además de los profesionales de los Estudios de Animación, especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Agencia Gallega de Industrias Culturales y el Programa Ibermedia. Los procesos de modelado, animación e iluminación fueron de los más complejos, al decir de especialistas.
“El saber puede más que la fuerza” es la premisa de este animado, y alude a la característica principal del protagonista: su astucia. El filme es una versión libre –dirigida a niños y adolescentes– del cuento homónimo adaptado por José Martí en 1889 para la revista infantil La Edad de Oro, a partir del cuento Poucinet, escrito por Edouard Laboulaye (Contesbleus, París, 1864). A grandes rasgos, la historia trata sobre un joven campesino, Meñique, que intenta sacar a su familia de la pobreza. Su encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja, quien le revela a la mujer de sus sueños, dará inicio a la aventura.
Entre los nuevos personajes figuran una polvera mágica, una bruja, y un edecán del rey. Otro atractivo será la princesa del cuento que, a diferencia de su referente literario, en el largometraje será una variante femenina de Robin Hood, defensora de los pobres.
Una historia que nos hará recordar durante 80 minutos que los filmes llenos de peripecias, venganzas, hechizos y bosques encantados siempre son bienvenidos. Lo novedoso que propone esta cinta –producida por los Estudios de Animación del ICAIC, en coproducción con la empresa española Ficción Producciones, la Televisión de Galicia y la Villa del Cine de Venezuela– es que recrea la época donde se desarrolla la historia, pero con una mezcla de paisajes cubanos, estilos arquitectónicos de la colonia, vestimentas criollas y latinoamericanas, y humor costumbrista.
“Cambió mucho de la idea original a la película que estrenaremos, pero creo que fue para bien. La cinta ganó, sobre todo, en la unidad y en la progresión de la historia”, comentó en exclusiva a OnCuba el también guionista, quien agregó que la animación tiene versiones en gallego, español, inglés y portugués.
Los amantes de la música cubana, la trova específicamente, tendrán la oportunidad única de disfrutar temas inéditos de Silvio Rodríguez. Además, el animado cuenta con la música incidental del español Manuel Riveiro. Las canciones fueron interpretadas por Anabell López, Miriam Ramos y Ernesto Joel Espinosa. La dirección de Banda Sonora estuvo a cargo del veterano Edesio Alejandro.
Destacada fue también la contribución de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa; el Coro de Cámara Exaudi, con la maestra María Felicia Pérez al frente, y el maestro del tres Pancho Amat.
Por otra parte, el animado requirió un largo casting de voces que dieran vida a los personajes de la historia. El personaje principal lo interpreta Lieter Ledesma, que tiene como contraparte a Yoraisy Gómez, dando su voz a la princesa. Además, aparecen en los créditos grandes figuras del cine cubano como Manuel Marín –el gigante Tom, Pablo, Hachibaldo y el Capitán–; Corina Mestre –la bruja Abruza–; Aramis Delgado –Rey–; Carlos Ruiz de la Tejera –Edecán–; Enrique Molina –Pedro–, y Osvaldo Doimeadiós –Espejo Mágico–.
Actualmente los Estudios de Animación del ICAIC están desarrollando dos coproducciones con Venezuela: Samuel y el agua y Kaporito, el guardián de la montaña, de Álvaro Cáceres y Viveca Baiz, respectivamente.
ME DISCULPAN PERO NO HAY QUIEN LEA NINGUN ARTICULO CON LAS FOTOS CAMBIANDO Y EL TEXTO MOVIENDOSE DE ARRIBA ABAJO, O QUITAN LAS FOTOS O LAS PONEN TODAS DEL MISMO TAMANO
epic fail