La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país superó la barrera del millón de casos de la COVID-19, mientras que con las muertes registradas en esa propia jornada Brasil elevó por encima de las 165.000 su cifra de víctimas mortales por la enfermedad.
Con sus últimos enfermos detectados y fallecidos, México llegó ayer a los 1.003.253 contagios confirmados y 98.259 decesos desde que llegó la pandemia a finales de febrero. En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 5.860 nuevos contagios y 635 nuevos decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.
Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia. Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.
A pesar de haberse rebasado el millón de casos acumulados, Cortés puntualizó que los casos activos en la nación mexicana, es decir aquellas personas que están enfermas a día de hoy, representan el 4 % del total.
“Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52.131”, expresó, al tiempo que sobre la situación de los hospitales, informó que están ocupadas el 35 % de las camas de tratamiento general y el 27 % de las camas con ventilador de respiración asistida.
Desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a más de 2,6 millones de personas y 1,2 millones han dado negativo.
Los registros oficiales de México han sido polémicos desde el principio, pues las autoridades descartaron hacer pruebas masivas a la población y priorizaron preparar los hospitales para atender a los casos graves. Esto provocó un subregistro tanto de contagios como de fallecimientos en el país, que ha sido admitido por el propio Gobierno.
OMS: vacunación del 70 % de la humanidad garantizaría el fin de la pandemia
Desde finales de octubre, las autoridades sanitarias encendieron las alarmas por la ralentización en el descenso de la curva de contagios en México, que todavía no ha superado la primera ola de la pandemia. Los norteños estados de Chihuahua y Durango tuvieron que decretar el semáforo rojo, es decir, el cierre de la economía no esencial por el aumento de casos.
Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes el cierre de bares y el recorte de horarios en museos, cines y teatros debido al aumento de hospitalizaciones registrado en la capital durante la última semana.
En los ocho meses de la pandemia en México, la COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.
Por su parte, Brasil registró este sábado 921 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a 165.658, con más de 5,8 millones de contagios, de acuerdo con el boletín difundido por el Ministerio de Salud.
El balance de ese despacho indicó que, también durante la última jornada, fueron detectados 38.307 casos nuevos que elevaron el total a 5.848.959, pero aclaró que “existen problemas en las informaciones históricas” y que “trabaja” para la necesaria actualización, lo que sugiere que los datos pueden ser aún peores.
Los sistemas informáticos del Ministerio de Salud han registrado problemas técnicos desde la semana pasada, que impidieron a varios gobiernos regionales actualizar sus estadísticas correctamente en los últimos días.
Aunque no está completamente confirmado, el Ministerio de Salud sospecha que esos problemas se deben a un virus introducido en los sistemas por un ataque cibernético lanzado por piratas de internet.
Muere voluntario de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Brasil
La barrera de las 165.000 muertes ha sido superada en vísperas de que se celebren unas elecciones municipales previstas en principio para octubre pero postergadas precisamente debido a la pandemia.
Si bien ahora la incidencia se ha reducido, los datos diarios de fallecidos y nuevos casos continúan elevados y hay quien advierte de que Brasil ya puede estar enfrentando una segunda ola, cuando aún no ha superado la primera.
En las últimas semanas ha subido el número de hospitalizaciones en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, las más pobladas del país, y aumentado el uso de camas con respiradores en algunas zonas del norte y el noreste.
Este domingo, los votantes y los miembros de las mesas deberán respetar unos rígidos protocolos de seguridad y la Justicia ha advertido que no permitirá sufragar a quienes no usen máscaras o incumplan las normas sanitarias.
Las elecciones se celebrarán en 5.569 ciudades del país, por lo que se prevé que haya aglomeraciones de personas que, de acuerdo a la opinión de muchos especialistas, pudieran agravar más la crisis sanitaria que tiene a Brasil como uno de los países más afectados del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y la India.
Considero que comparar paises en funcion de cantidades no brinda una exacta vision. Es mas legitimo comparar en funcion de tasas por millon de habitantes. esta data la da tambien la Universidad J Hopkins. Asi, al dia de hoy, la tasa de mortalidad en el mundo la encabeza Belgica, seguida por Peru, España, y cuarto, lamentablemente, mi pais, Argentina. saludos