La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 rebasó los 1,5 millones de contagios en México tras varios días de récords consecutivos y una alerta roja que no cesa en la capital, donde la crisis ha provocado la saturación de hospitales y cientos de pacientes reclamando oxígeno.
Además de la cifra de contagios –14.362 nuevos en las últimas 24 horas, récord en la pandemia, con los que se acumularon 1.507.931– se ha llegado también a 132.062 decesos, con las 1.038 muertes reportadas el viernes.
Con esas cifras, y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México está detrás de Estados Unidos, Brasil e India en número de víctimas mortales y es el decimotercero a nivel mundial en casos confirmados del patógeno.
“(Estas cifras) indican que en México estamos en una segunda ola que, en cuanto a números, se asemeja al pico que tuvimos en julio”, explicó en entrevista con Efe el economista, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultor en políticas públicas, Mario Campa.
Agregó que el hecho de que “esta segunda ola se esté produciendo en la etapa invernal puede provocar que los hospitales se saturen, en algunas entidades, más rápido” como ya sucede en la Ciudad y el Estado de México, con los hospitales acercándose al 90 % de ocupación.
Campa, quien ha mostrado en redes sociales datos estadísticos del comportamiento de la pandemia en México, cree que la influenza es un factor a considerar.
“No lo podemos minimizar, puede ser que estemos viendo algo que no vimos a lo largo del verano cuando la enfermedad disminuye y luego repunta en invierno”, agregó.
Otros especialistas han considerado que el aumento en el número de casos repuntó en estos días debido al aumento en la movilidad por las fiestas de fin de año con mucha gente en las calles y de vacaciones en los destinos turísticos mas populares, pese al llamamiento de las autoridades a no salir y permanecer en casa.
Fallas en el sistema de salud y demanda de oxígeno
Campa recordó que, aunque México aumentó su capacidad hospitalaria en la primera parte de la pandemia, “es de los países a nivel mundial con más rezagos en ese rubro y no está ni siquiera entre los primeros 20 en América” en cuanto a camas, enfermeras y médicos por cada 10.000 habitantes y, por el contrario, ocupa los últimos lugares.
Señaló que la principal estrategia de México “fue expandir la capacidad de los hospitales y la duplicó, pero en esta pandemia cada país necesita su propia estrategia y no puede ser la misma para diferentes naciones”.
El también maestro en política económica de la Universidad de Columbia destacó que otro factor que ha influido en el número de defunciones por la COVID-19 tanto en México como en América Latina han sido la alta incidencia de enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.
La fuerte demanda de oxígeno ha generado en Ciudad de México que cientos de personas hagan filas de hasta 8 horas para conseguir llenar sus tanques, a lo que se suma el incremento en los precios.
“Como esto es necesario, hay que poner oxígeno con un gasto inmenso”, dijo a Efe Miguel Durán, quien tiene un paciente en casa con un problema respiratorio.
De acuerdo con los usuarios, los precios de rellenado de tanque oscilan entre los 150 y los 200 pesos (7,50 y 10 dólares) y hay quienes tienen que usarlo por varias horas seguidas por lo que llegan a gastar hasta 1.500 pesos (75 dólares) semanales.
Miguel Durán ha acudido a los módulos que el Gobierno capitalino ha instalado para ofrecer el oxígeno de manera gratuita, lo cual, dice, vale la pena pues “aunque perdemos horas, nos ahorramos un poco”.
EEUU: Panel consultivo del gobierno respalda vacunación masiva con fórmula de Pfizer
Ciudad de México: foco rojo
La crisis sanitaria ha impactado especialmente en la capital del país, donde desde el 18 de diciembre se decretó el cierre de actividades no esenciales para frenar la ola de contagios hasta el 10 de enero, pero el cierre se prolongó este viernes hasta el 17.
La capital mexicana es el principal foco rojo de la pandemia en el país al acumular más de 354.000 contagios y casi 23.000 defunciones por la COVID-19.
Mientras que desde hace dos semanas, la ocupación hospitalaria en la ciudad superaba el 80 %, actualmente es del 86 %, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como con ventilador y con tendencia a aumentar y provocar la saturación hospitalaria tan temida por las autoridades.
Pero a pesar del difícil escenario, México ha sido de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).
Tras comenzar la vacunación el 24 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido contar con 1,4 millones de dosis de Pfizer para vacunar a todo el personal sanitario a finales de enero. Además ha comprometido a su Gobierno a vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años a finales de marzo.
En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).