La Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, ubicada en Matanzas, comenzará en marzo la fabricación masiva de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas para el enfrentamiento del coronavirus en Cuba.
La directora del centro, Maribel Rodríguez, anunció que la máquina para la producción de ese medio de protección ya se encuentra en la Isla, y se ubicará en instalaciones de la Universidad de Matanzas, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Rodríguez explicó que la moderna tecnología tiene capacidad para confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de 100 unidades por minuto en dos líneas de trabajo, unas 84 mil mascarillas cada ocho horas, indica la fuente.
Destinadas principalmente al personal sanitario, el diseño de esas mascarillas incluye tres capas, dos de ellas de telas no tejidas y un filtro intermedio, que garantizan seguridad y confort, aseguró la directiva.
Cubanos podrán recibir resultados de pruebas PCR a través del móvil
Por su parte, el director del Grupo Empresarial Gardis, Diosdado Abreu, dijo que esta iniciativa es una evidencia de que el empresariado nacional puede gestionar mejoras e inversiones, aun en el complejo contexto económico actual.
Abreu subrayó que el proyecto se traducirá en un importante ahorro para Cuba, debido a que los costos de importación de las mascarillas sanitarias rondan los 46 centavos USD por pieza, mientras que fabricarlas en la Isla costaría solo seis centavos.
Perteneciente al Grupo Empresarial Gardis, Unimoda se vinculó a la producción de medios de protección sanitaria desde antes de registrarse el primer caso positivo de la COVID-19 en la provincia de Matanzas.
Según la fuente, la empresa mantiene estabilidad en la fabricación de nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento de casos sospechosos y contactos de confirmados con la enfermedad contagiosa.