“Me dicen Cuba” es, tal vez, la frase de él que más se escucha últimamente. Y no es para sorprenderse: Alexander Abreu sabe hacer brotar cubanía desde la primera nota de sus propuestas musicales, y los ritmos, muy apegados a la tierra, denotan un deseo por hacer sonar la timba, la salsa cubana, aun en tiempos donde los espacios para el baile ceden lugar a otros géneros más de moda.
Desde que su orquesta Havana D´Primera hiciera su presentación inicial en octubre del 2008 en el cabaré Turquino del Hotel Habana Libre, no han dejado de luchar por el posicionamiento de lo más auténtico de la música cubana en el mercado del sonido, siempre tan competitivo y tornadizo.
En declaraciones a OnCuba, el director de Havana D´Primera habló sobre los primeros pasos de ese conjunto, los motivos que los mueven y los planes de la agrupación.
Recientemente el diario cubano Juventud Rebelde calificó a Havana D´Primera como la agrupación musical más popular en el escenario de la Isla. ¿Qué crees de esa consideración?
Agradezco ese criterio, pero considero que recibir en la actualidad el calificativo de agrupación más popular en Cuba es bien difícil, fundamentalmente si se tiene en cuenta el tipo de música que hacemos y la que en realidad está escuchando la gente, la que está sonando en todo el país. Cuba es actualmente un lugar muy difícil para la música: hay géneros que están ganando espacios y grupos que los representan muy bien. Por ejemplo, el reguetón sigue teniendo muchos seguidores y existen agrupaciones como Gente de Zona o Los Cuatro, con un éxito nacional e internacional muy amplio. No obstante, no puedo quejarme y debo reconocer que Havana D´Primera también está pasando por un buen momento, a pesar de insistir en la salsa como género.
¿A qué se debe que en momentos, donde la salsa ha cedido un poco de terreno dando paso a otros géneros, Havana D´Primera se encuentre dentro de la preferencia del público cubano?
Havana D´Primera surgió en un momento de sueño de la música cubana: un sueño donde creadores importantes de este país estaban un poco desorientados, haciendo featuring con reguetoneros y cambiando el estilo para ser más comerciales dentro y fuera del país. Por ejemplo, Issac Delgado había abandonado la Isla y quedaban pocos exponentes de la salsa. Nosotros nos resistimos a esa realidad y comenzamos a desarrollar un trabajo basado en la música de los años noventa, cuando la salsa y la timba tenían un lugar cimero. Estábamos confiados en que se podía despertar de esa etapa de sueño, y lo hemos logrado con esta nueva propuesta.
Y con bastante éxito.
Pienso que sí. Estoy seguro de que el éxito se debe en gran parte a las letras de las canciones, con mensajes positivos, y también a la mezcla armónica de los géneros, a la fusión que hacemos con el jazz o el pop, más la riqueza de los ritmos cubanos y la energía en el escenario.
¿Cómo logras ser director, compositor, arreglista…todo a la vez?
No es muy difícil para mí porque la música es algo que fluye y todo eso se consigue cuando uno siente la necesidad de exponerla. Realmente tengo una orquesta maravillosa donde es fácil hacer realidad un sueño musical, y cuento con músicos excepcionales, de primera línea, de los más calificados en la Isla. A través de un trabajo entre todos podemos elaborar propuestas tentadoras y sustanciosas para el público que consume este tipo de música.
¿Qué es lo más difícil a la hora de dirigir una orquesta como Havana D´Primera?
Aunar los criterios de todos los integrantes. Somos una empresa de casi 30 hombres, con diferentes maneras de pensar. Entrelazar todos los estados de ánimo y pasar gran parte del día juntos es difícil. Sin embargo, buscamos que todo fluya a la hora de exponer nuestra música en el escenario.
¿En qué medida te valieron los años de experiencia en agrupaciones anteriores?
Me sirvieron mucho. Mi experiencia en otras orquestas ha sido todo. Por ejemplo, con Paulo FG estuve siete años y aprendí muchísimo. Igualmente debo reconocer el aporte que ha hecho a mi carrera Juan Manuel Ceruto, productor junto conmigo de los dos discos del grupo. También aprendí mucho de Yoel Páez, Julio Montalvo y de otros más; y tengo la suerte de que Rogelio Nápoles trabaje en mi orquesta. El bagaje que tengo como trompetista me ha servido para crear un producto diferente.
Haciendo historia y Pasaporte son los dos discos grabados por Havana D´Primera y constituyen un verdadero triunfo…
Así lo considero: Haciendo historia es un CD de exposición, donde se nota el despertar de la orquesta y la necesidad de presentar una propuesta musical que llegue a Cuba y al mundo. Tratamos de hacer un disco bien variado y abarcador para que el público supiera que se trataba de una orquesta con deseos de sentirse.
Pasaporte es un CD más serio y elaborado, con un poco más de madurez en la orquesta y en mí como cantante y compositor. Creo que en sentido general los discos cumplieron sus objetivos.
¿Cómo valoras la salsa y la timba que se hacen ahora en Cuba?
Te soy muy honesto: me siento muy poco identificado con lo que se está haciendo. Estamos en un momento de mucha agresividad musical, con unos textos muy violentos. Se ha olvidado cantarle al amor, a la vida, a la mujer, a la naturaleza, a lo cotidiano. Yo estoy convencido de que el primer objetivo de la música es transmitir alegría, y no estoy viendo eso. Realmente me siento un poco triste por la violencia que percibo en la música cubana actual.
¿Crees que en ese sentido Havana D´Primera está marcando la diferencia?
Sí, me parece que lo estamos haciendo. Pienso que en un futuro, con el trabajo nuestro y de otras orquestas que llevan años defendiendo lo mejor de nuestra música, podremos cambiar la actual tendencia. Hay agrupaciones que saben defender muy bien la música cubana, entre ellas Los Van Van, Pupy y los que son son, o el grupo de Adalberto Álvarez con su elegancia eterna. Y también están surgiendo nuevas orquestas con buenas perspectivas, como El niño y la verdad, o la de Juan Guillermo.
¿Está pensando Havana D´Primera en un tercer disco?
Sí, estamos elaborando nuestro tercer CD, bajo el nombre La vuelta al mundo. Nos estamos tomando un tiempo para escoger los temas y grabar. Queremos que sea una producción bien limpia y bonita para el agrado del público que consume este género. Aun así creo que nuestra orquesta está a un 50% de lo que puede dar: queda mucho por explotar para darnos a conocer más.
Hay un tema tuyo que se está escuchando mucho en este verano: Me dicen Cuba. Hay una parte donde expresas: Cubano pa´lante. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
Mi mensaje es de perseverancia y lucha ante las adversidades. Es difícil en ocasiones vivir dentro y fuera de nuestro país; pero hay que seguir pa´lante, sin decaer nunca. Yo mismo estuve cuatro años viviendo en Dinamarca y la tierra se extraña. Esa frase significa que no podemos perder la fuerza, la energía, el carisma, el deseo de salir adelante, porque siempre se puede dar más. Así que el mensaje para todos es: cubano pa´lante.