El Senado de EE.UU. confirmó este jueves como secretario de Salud y Servicios Humanos al actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien se convirtió en el primer latino en asumir este puesto en la historia del país norteño.
La Cámara Alta confirmó a Becerra, de raíces mexicanas, con 50 votos a favor y 49 en contra. El único apoyo republicano fue el de la senadora moderada Susan Collins, de Maine, mientras que el resto de sus compañeros de bancada votaron en contra.
El proceso para confirmar a Becerra se convirtió en una agria batalla partidista, en la que los demócratas lo defendieron sin reservas alabando su defensa de la reforma sanitaria de Barack Obama (2009-2017), mientras que los republicanos se opusieron a él por considerar que no tiene suficiente experiencia.
Por ejemplo, el senador conservador John Barrasso, médico de profesión, dijo este jueves que estaba “profundamente preocupado”, porque Becerra “no es un médico, ni un científico, ni un funcionario de salud”.
“Él —añadió— es un abogado de litigios y un político de carrera. Una pandemia mundial no es el momento para aprender (sobre el puesto) mientras trabaja”.
En respuesta, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, consideró que los ataques de Barrasso y del resto de republicanos “rayan lo ridículo” y criticó que no aplicaran los mismos estándares a Alex Azar, el que fuera secretario de Salud bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Antes de asumir el puesto, Azar había trabajado como directivo de una multinacional farmacéutica y algunos grupos lo habían acusado de haber favorecido a esa poderosa industria cuando era el titular de Salud.
En su nuevo cargo, Becerra tendrá la responsabilidad de liderar la respuesta del Gobierno federal contra el coronavirus y, además, dentro de sus competencias se incluye atender al creciente número de menores migrantes que han llegado a la frontera de EE.UU. con México en las últimas semanas.
I’m honored and humbled by today’s vote in the Senate. Thank you. I’m ready to get to work at @HHSgov.
— Xavier Becerra (@XavierBecerra) March 18, 2021
Becerra tiene más de 25 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, conocida como “Obamacare”, y lideró en noviembre pasado una coalición de fiscales demócratas que defendió esa ley ante el Tribunal Supremo.
Minutos después de la confirmación, algunos grupos hispanos, como Latino Victory, aplaudieron la llegada de Becerra a la Secretaría de Salud.
Carrera política desde abajo
El camino de Becerra hasta el Gobierno de Estados Unidos y su trayectoria son ejemplo del “sueño americano” que él mismo ha afirmado tantas veces que ha podido cumplir con el paso de los años.
Nacido en 1958 en Sacramento, capital de California, en el seno de una familia humilde, Becerra fue el tercero de los cuatro hijos de María Teresa, una secretaria que se crió en Guadalajara (México), y Manuel, nacido en la misma ciudad californiana, pero criado en Tijuana (México), y empleado en ferrocarriles y granjas.
En la escuela secundaria, Becerra mostró aptitudes para las ciencias, se ganó fama como buen jugador de póker y luego fue aceptado en la Universidad Stanford, donde en 1980 se convirtió en el primer miembro de su familia con un diploma universitario, en su caso en Economía, con un breve paso por la Universidad de Salamanca.
Cuatro años más tarde se graduó de la escuela de leyes de Stanford. En esa universidad Becerra conoció a su esposa, Carolina Reyes, con la que tiene tres hijas y se mudó a Massachusetts, donde la mujer se graduó como médico de la Universidad de Harvard y completó su residencia como ginecóloga y especialista en medicina materno-fetal en la Universidad del Sur de California.
Fue a su retorno a California cuando Becerra inició su largo recorrido por la senda política trabajando como asistente del entonces senador estatal Art Torres, en Los Ángeles.
A los 32 años, Becerra se presentó como candidato a la Asamblea Legislativa californiana y sorprendió en las primarias del Partido Demócrata, cuando obtuvo el 35 % de los votos con apoyo de la emergente clase media latina.
El posterior retiro del veterano representante Edward Roybal del Congreso federal abrió otra puerta para Becerra, que se extendería por 24 años en la Cámara de Representantes, donde formó parte de los comités de Ciencia, Espacio y Tecnología (1993-1995); Educación y Trabajo y el de Justicia (1993-1997).
Ya casi una década y media antes de que el Congreso aprobara la reforma del ACA u Obamacare, Becerra señaló en un debate legislativo que el país “debe tener cobertura universal de la atención médica”.
“Debemos tener un sistema que la persona pueda llevar consigo cuando cambia de empleo o de estado, debemos tener un sistema que permita elegir al proveedor de servicios y debemos tener un sistema de pago único”, añadió.
En 2017, y tras la llegada de la entonces fiscal general de California, Kamala Harris, al Senado de EE.UU., Becerra se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo en la historia del estado. Ahora, ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer latino al frente de Salud, una de las carteras más importantes del momento.
EFE / OnCuba