ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Las dos caras de una República

Bajar la otra bandera aquel 20 de mayo e izar la cubana marcaría el camino a seguir, pero reiteradamente contradicho por las realidades.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
mayo 20, 2021
en Cuba
3
Estatua de la República. Capitolio Nacional de Cuba. Foto: Gabitos.

Estatua de la República. Capitolio Nacional de Cuba. Foto: Gabitos.

“Llegamos”, dijeron. Bajar la otra bandera aquel 20 de mayo e izar la cubana marcaría el camino a seguir, pero reiteradamente contradicho por las realidades. La cercanía, la geopolítica y los constructos racistas estuvieron ahí desde el inicio. Uno de esos constructos sostenía que los cubanos no estaban capacitados para el self-government (autogobierno), idea contra la que tuvo que lidiar José Martí desde las páginas del diario The Evening Post en 1899, y que tuvo una suerte de clímax en la conocida expresión de Theodore Roosevelt: “that infernal little Cuban Republic” (“esa infernal republiquita cubana”), la cual denotaba, a la vez, entre otras cosas, una manquedad marcada por la corrupción y el pensamiento canijo, en suma: el desgobierno y el plattismo.

Pero, a la vez, la República no permitió que el viejo clamor de “Cuba Libre” cayera en el vacío. A partir de la segunda generación republicana ese grito resonaría en hechos como la Protesta de los 13, el Grupo Minorista y, sobre todo, en dos revoluciones separadas tan solo por un interregno de 26 años. Los nombres de José Miguel Gómez, Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Fulgencio Batista, junto a los de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Fidel Castro, forman parte de un todo contradictorio y palpitante, y por tanto vivo; no de una teleología conducente al mejor de los mundos posibles.

Foto: Archivo.

Pero con la polarización política los senderos se bifurcaron. La República, y en especial su fase de liquidación, no es, definitivamente, eso que graciosamente se dictamina a menudo dentro y fuera de las redes sociales a ambos lados del Estrecho. Digamos que en julio de 1951 el Informe Truslow —a cargo de una comisión de expertos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo convocada por el gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-1952)— había alertado sobre los peligros de la dependencia del azúcar y otros problemas estructurales de la economía cubana.

Según esos técnicos orgánicos del capital, el primer peligro latente era el siguiente: “No hay evidencias de que en años recientes Cuba sea menos vulnerable a una seria caída de los precios del mercado mundial”, el corsi e ricorsi o molestísimo mantra de la República a partir de vacas gordas, flacas y otras concurrencias. “De hecho“ —elaboraban— “la economía está más a merced de las fluctuaciones de los precios mundiales del azúcar que nunca antes. Esto causa constantes sentimientos de inseguridad, los que, a su vez, disminuyen la confianza en los negocios y tienden a restringir la iniciativa”. Pero había más, una especie de alerta proyectada hacia el mediano y largo plazo: “el crecimiento de la economía cubana no ha cubierto las necesidades de su población, y menos aún las de generaciones futuras”.

Recomendaba entonces el Informe “incrementar la diversificación de la economía […] mediante esfuerzos concentrados en muchas esferas y la mejoría diligente de sus instituciones y nuevas actitudes en su gente”. Y también caracterizaba al capital humano acumulado por la clase media: “El pueblo cubano es inteligente, capaz y rápido al absorber el conocimiento moderno; sus médicos y cirujanos están entre los mejores del mundo; sus arquitectos son sólidos e imaginativos”. Pero daba, a la vez, fe de un problema: “Solo la mitad de los niños en edad escolar asisten a las escuelas”. 1 Ello podía confirmarse en el aumento en los precios de los alimentos y del costo de la vida. Para los sectores populares, la jugada estaba apretada. Contigo pan y cebolla, la obra del dramaturgo Héctor Quintero, lo resumió desde la imagen en la historia de una familia y la angustiante compra de un refrigerador.

El 16 de octubre de 1953 un joven abogado holguinero, hijo de un terrateniente gallego, diplomado de leyes hacía entonces tres años en la Universidad de La Habana, exponía el lado oscuro de la Fuerza durante un juicio celebrado después de que asaltara una fortaleza militar en el Oriente del país. En la Cuba de entonces había 500 mil obreros agrícolas habitando en bohíos miserables, 400 mil obreros industriales y braceros con retiros desfalcados —algo que, por cierto, también mencionaba el Informe Truslow—, 100 mil pequeños agricultores trabajando en tierras que no eran suyas, 20 mil comerciantes endeudados y 30 mil maestros mal pagados. Además, precaristas y aparceros en abundancia, del cabo de San Antonio a la punta de Maisí. 2

Los reportajes de Oscar Pino Santos, con fotografías de Raúl Corrales, publicados a partir de 1954 por la revista Carteles, apuntaban en dirección al embudo y a los problemas de la dependencia y el subdesarrollo. Y en medio de realidades como la de la Ciénaga de Zapata. 3 En esa tesitura, el documental El Mégano (1955), con guión de Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, producido por el Laboratorio Cinematográfico CMQ, mostró las condiciones de vida de los carboneros de esa localidad, ubicada a solo 180 kilómetros al sudeste de La Habana. Era, de hecho, una metáfora sobre el campo cubano, el otro lado del espejo de esas formidables construcciones de arquitectura moderna en El Vedado y La Rampa.

Ahí estaban sentadas desde muy temprano las bases de dos discursos polares, las dos caras de Jano: la de la nostalgia de quienes se fueron y la de las visiones de los que se quedaron.

Foto: Social, 1924. Acuarela de Conrado W. Massaguer.
Foto: Archivo.

 

Notas

1 Report on Cuba. Findings and Recommendations of an Economic and Technical Mission Organized by the International Bank for Reconstruction and Development in Collaboration with the Government of Cuba in 1950, Francis Adams Truslow, Chief of Mission, International Bank for Reconstruction and Development, Washington, DC, 1951.

2 Fidel Castro: “La Historia me absolverá”, en La Revolución Cubana (1953-1962). Selección y notas de Adolfo Sánchez Rebolledo, Ediciones Era, México DF, 1972,  pp. 40-44.

3 Oscar Pino Santos: “Los años 50”,  Disponible en: La Jiribilla. 

Etiquetas: Historia de CubaPortadaRepública de Cuba
Noticia anterior

Ocho judocas representarán a Cuba en el mundial de Budapest

Siguiente noticia

Incendio forestal en Parque Alejandro de Humboldt dejó menos daño de lo estimado inicialmente

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Incendio forestal en Parque Alejandro de Humboldt dejó menos daño de lo estimado inicialmente

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cuba se mantiene sobre los 1200 contagios diarios y notifica seis muertes por COVID-19

Comentarios 3

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 5 años

    Y…como le fue a los cubanos con la ” Cura ” recetada por el Infalible y su grupo ?????Ha progresado cuba ? Que de la Soberania,comenzando con la soberania del Pueblo Cubano ? Creo este articulo tendra esa segunda parte,no ??

    Responder
  2. José says:
    Hace 5 años

    José lezama Lima, en “La cantidad hechizada” nos habla de las “eras imaginarias”. Para él, la última es “la posibilidad infinita, que entre nosotros la acompaña José Martí”. Y añade: “Entre las mejores cosas de la Revolución cubana, reaccionando contra la era de la locura que fue la etapa de la disipación, de la falsa riqueza, está el haber traído de nuevo el espíritu de la pobreza irradiante, del pobre sobreabundante por los dondes del espíritu”. No perdamos los dones del espíritu, los de nuestra pobreza irradiante. Porque aun pobres como somos, es mucho lo que podemos ofrecer al mundo. Por cierto, un mundo cada vez más hueco. No olvidar que la “infernal republiquita cubana”, que tanto molestaba a Mr Roosevelt, lleva sesenta años resistiendo los zarpazos del Goliat de Barro que tenemos a 90 millas.

    Responder
  3. Alfredo Prieto says:
    Hace 5 años

    Lezama era un poeta, no un sociólogo, y todo lo que tocaba se convertía en poesía. Esa cita suya debe ser entendida, pues, metafóricamente y no en su literalidad, como usted parece hacerlo. Pobreza irradiante se refiere, para empezar, a espiritualidad, no a economía, ni a libreta de abastecimiento.
    Por otro lado, esa “infernal republiquita” que tanto molestaba a Roosevelt tenía que ver con la corrupción y el plattismo, dos de las razones por las que se produjo en triunfo de enero de 1959. Tal vez valdría la pena sugerirle, con todo respeto que, para la próxima, trate de leer mejor para poder entender de veras lo que uno escribe y no colocar manifiestos. Lo decía José Martí: “Al leer se ha de horadar, como al escribir”.
    Gracias de todas maneras por su comentario.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.