La Casa Blanca y los líderes demócratas del Congreso vieron hoy jueves cómo los republicanos del Senado retiraron su apoyo a una comisión del Congreso para investigar el asalto al Capitolio del DC el pasado del 6 de enero.
Los republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, se negaron a crear la comisión diciendo que sería un éxito político demócrata contra el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, aludieron a una investigación liderada por los demócratas si los republicanos se negaban a una investigación bipartidista.
Psaki expresó su consternación por el hecho de que tantos republicanos no estén “haciendo lo correcto”. “El ataque al Capitolio el 6 de enero fue un asalto sin precedentes a nuestra democracia y exige una investigación completa e independiente de lo sucedido”, dijo. “Este no es un tema político, en opinión del presidente, sino una cuestión de cómo aseguramos nuestra democracia y el estado de derecho”.
Nancy Pelosi ha sugerido para crear un panel de investigación a cargo de los demócratas si los republicanos del Senado bloquean la propuesta. “Si no quieren hacerlo, encontraremos la verdad”, dijo después de que la Cámara aprobara el proyecto y lo enviara al Senado. El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, criticó a los republicanos por mover “los postes de la portería”. “A raíz del ataque al Capitolio, el líder republicano, el senador [Mitch] McConnell, dijo que necesitábamos una revisión seria y exhaustiva del ataque”, expresó. “Pero muy rápido los postes empezaron a moverse. Los republicanos comenzaron a quejarse de que las propuestas demócratas para establecer una comisión eran demasiado partidistas”.
Los demócratas insisten en que aceptaron todas las demandas republicanas, incluyendo tener un número igual de miembros demócratas y republicanos y otorgar poder a ambas partes para citar testigos y expertos. “La verdadera razón, al parecer, de que los líderes republicanos se opongan repentinamente a esta comisión bipartidista es que no quieren hablar de la ‘gran mentira’ en absoluto”, dijo el líder de la mayoría. “Ni siquiera quieren investigar cómo el expresidente Donald Trump instigó un ataque contra nuestra democracia porque estaba enojado por perder las elecciones de 2020”.
McConnell, por su parte, dijo: “Después de una cuidadosa consideración, tomé la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara de que una comisión estudie los eventos del 6 de enero”.
La Cámara aprobó la creación de una comisión en una votación de 252-175, con 35 republicanos uniéndose a los demócratas. Trump lamentó que 35 republicanos rompieran filas. “Vean, 35 republicanos descarriados, simplemente no pueden ayudarse a sí mismos”, dijo en un comunicado. ‘Tenemos una política mucho mejor y somos mucho mejores para el país, pero los demócratas se mantienen unidos, los republicanos no”. Trump dijo que los demócratas “no tienen los Romney, Little Ben Sasse y Cheney del mundo”. Una referencia al senador Mitt Romney de Utah, al senador Ben Sasse de Nebraska y a la representante Liz Cheney de Wyoming, republicanos que se han enfrentado al expresidente.
El ataque al Capitolio se ha convertido en un tema decisivo para ambos partidos. Los demócratas se refieren al hecho como una insurrección contra la democracia. Han tenido como prioridad buscar y combatir la amenaza que ven de los supremacistas blancos y de los terroristas domésticos. Los republicanos, si bien denuncian el ataque, lo ven como una protesta que se salió de control. Acusan a los demócratas de buscar ganancias políticas con la asonada, que resultó en la muerte de cuatro personas, todas simpatizantes de Trump.