Los contagios globales de coronavirus bajaron por séptima semana consecutiva, lo que supone el mayor período a la baja desde el comienzo de la pandemia, mientras las víctimas mortales por la COVID-19 se acercaban a las 600.000 en los Estados Unidos.
No obstante, el descenso de casos en el mundo oculta que en algunas áreas estos siguen en fuerte aumento, como sucede en África, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El fuerte aumento en África es especialmente preocupante debido al escaso acceso en la región a vacunas, diagnósticos y oxígeno”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etíope también subrayó que, aunque las cifras absolutas de África son menores que en otros continentes, esa zona tiene la mayor tasa de mortalidad en pacientes graves, como mostró un estudio recientemente publicado en la revista médica The Lancet.
Tedros subrayó, además, que las muertes diarias globales no están bajando a un ritmo tan rápido como los casos, y sigue habiendo unas 10.000 cada jornada.
“Sólo en el tiempo que dura esta rueda de prensa habrán fallecido 420 personas más”, ejemplificó el responsable de la OMS.
Por otro lado, la emergencia de nuevas variantes del coronavirus más contagiosas “indican que el riesgo es mayor para las personas aún no inmunizadas, y que el virus sigue extendiéndose más rápido de lo que lo hace la vacunación”.
Tedros reiteró, como ya señaló este fin de semana en la cumbre del G7 en Reino Unido, que el mundo necesita administrar unos 11.000 millones de dosis de vacunas para lograr el objetivo de vacunar a un 70 por ciento de la población y conseguir con ello la inmunidad de grupo. Actualmente se han inoculado unos 2.000 millones de dosis.
“El anuncio por parte del G7 de que donarán 870 millones de vacunas será de gran ayuda, pero necesitamos más dosis y más rápido”, insistió el máximo responsable de la OMS.
Demandan al G7 mayores esfuerzos para asegurar la vacunación en los países en desarrollo
En las economías del G7 “las altas tasas de vacunación han ayudado a bajar los casos y muertes por COVID-19 a mínimos, pero muchos países siguen dependiendo todavía en las medidas de salud pública que han sido la clave de la respuesta a la pandemia”, subrayó.
Muertes y vacunación en EEUU
Estados Unidos se acerca este lunes a los 600.000 muertes por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.
Los principales indicadores de la pandemia continúan mostrando un sostenida mejoría de la situación epidemiológica.
La media de casos de COVID-19 de los últimos 14 días estaba el domingo en 14.288, la más baja en más de un año; mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.
Aunque sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en su saldo mortal, con 599.796 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins; EE.UU. ha logrado poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a comienzos de julio para la vuelta a la normalidad.
“La única cuestión es que tenemos que hacerlo mejor con la gente joven”, admitió este fin de semana Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en un evento con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.
Vacunación contra la COVID-19 ayuda a proteger a los no vacunados
Fauci comentó que los jóvenes “tienen que darse cuenta que no solo ellos necesitan la vacuna para protegerse y proteger a su familia, tenemos que proteger a la comunidad”.
Para aumentar su implicación, el Gobierno estadounidense ha lanzado una alianza con populares aplicaciones de citas, como Tinder y OKCupid, para promocionar la vacunación y dar incentivos a los clientes que ya se hayan inoculado contra la COVID-19.
El 54,1% del total de la población adulta de EE.UU. —más de 139 millones de personas— está ya completamente vacunado, y el 64,4% —166 millones— ha recibido al menos una dosis, de acuerdo al conteo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aunque con gran disparidad por regiones.
Mientras que estados como Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey tienen ya a más de dos tercios de su población completamente vacunada, otros como Alabama, Georgia y Luisiana solo han inmunizado por completo a poco más de un tercio.
En la ciudad de Nueva York, con más de 8 millones de habitantes y que sufrió uno de los embates más duros del virus, el número de contagios se ha desplomado a apenas 500 casos al día y casi la mitad de la población se encuentra ya totalmente vacunada.
EFE / OnCuba