Cuba realizará un nuevo censo de población y viviendas entre el 10 y el 29 de septiembre de 2022, el primero en la última década, el decimonoveno en la historia de la Isla y el cuarto desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Un decreto del Consejo de Ministros de la Isla, publicado este martes en la Gaceta Oficial de la República, indica que la próxima investigación estadística poblacional cubana será parte de la Ronda Internacional de los Censos del 2020.
La normativa para el nuevo censo establece que su objetivo fundamental es ofrecer a la dirección del Estado y a los demás actores de la sociedad las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población y de las viviendas donde esta reside.
También señala que los ciudadanos están obligados a proporcionar “la información veraz solicitada” a través del cuestionario censal, así como la que a estos fines requiere la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En Cuba, con 11,2 millones de habitantes, los últimos censos de población y viviendas tuvieron lugar en los años 2002 y 2012.
El formulario censal de 2012 indagaba sobre aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.
Además, recogió indicadores relativos al total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y el equipamiento.
El resultado definitivo de ese proceso reportó que Cuba tenía en esa fecha 11.167.325 habitantes, frente a los 11.177.743 contabilizados en 2002.
El país caribeño enfrenta desde hace años el reto demográfico de una población en descenso sostenido debido a la alta esperanza de vida, la baja natalidad y un saldo migratorio negativo.
Estudios realizados por la ONEI prevén que para el 2030 el 30 % de la población cubana tendrá más de 60 años, lo que colocaría a la Isla como el país más envejecido de América. En este momento, el porcentaje ronda el 21 %.
A ello se suman los efectos de la migración: se estima que en el extranjero residen unos 2,5 millones de cubanos que dejaron su país por razones económicas o políticas.