ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Personas: Once mil tazas de café y una flor

por
  • René Camilo García
    René Camilo García,
  • rene
    rene
octubre 2, 2014
en Historia
1

Desde hace 30 años, ella despierta junto al mismo hombre. Cada mañana, el besito “buenos-días”, la bata de casa resbalándole en la piel, el toc-toc de las chancletas rumbo a la cocina, la coladita de café. En la habitación, mientras siente el borbotear sobre la hornilla, su esposo estira las sábanas engurruñadas, acomoda las almohadas al pie de la cabecera y coloca la sobrecama con delicadeza de artesano. Cuando termina, una moneda puede rodar de lado a lado sin el freno de un doblez.

Maura González Dorrego e Israel Dovales —Isra, como todos lo conocen—comparten la vida desde mucho antes del matrimonio; desde antes, incluso, del noviazgo que sostuvieron durante seis años. Todo comenzó en la beca de un preuniversitario del pinareño municipio Sandino, en el extremo occidental de la isla. Entonces, ella era una adolescente menuda y él un jovenzuelo tímido de pelo negro. Era también el otoño de 1976.

Dos cursos pasaron antes del primer beso: luego de un “inocente” retozo de estudiantes, quedaron tan cerca los rostros que era imposible no juntar los labios. La “amistad” que ya tenían tomó un nuevo camino. ¿Pero es culpable un río cuando corre hacia el mar?

Treinta y seis años después, siguen andando muy juntos la misma senda. Ahora están los dos en la cocina, preparándose antes de salir a trabajar. Los hijos están lejos, en Pinar del Río. Ellos se han mudado para casa de una tía en La Habana. Tanto ha pasado desde que llegaban al aula cogidos de las manos.

Una noche de 1985, Managuaco —un poblado en las afueras de Minas de Matahambre, también en Vueltabajo—, esperaba ansioso por Los Mérida, el conjuntico musical que animaría la fiesta del pueblo. En ese lugar -en aquel tiempo- el único entretenimiento consistía en contar las palmas hasta que se perdieran en la loma. Cualquier actividad fuera de lo cotidiano constituía un acontecimiento. “Y el sala´o grupito que no llega…”, maldecía la gente cuando ya frisaba la medianoche.

En el policlínico materno del municipio, una banda de músicos tomaba por asalto la sala de espera. Hace tiempo debían estar sobre la tarima, haciendo estremecer hasta el delirio a los bailadores, pero la mujer del baterista iba a parir y él no la quería dejar…

A las 2 y 20 de la mañana, por fin, nació un varón rosado y saludable: Israelito. Pesó ocho libras y media. Esa madrugada, en Managuaco, los tambores y platillos de la batería sonaron con alegría inusitada. El siguiente parto, sin embargo, representó un silencio para las baquetas.

Cuando el primer niño ya cumplía cuatro años, vinieron al mundo una pareja de jimaguas en el mismo instante en que se caía el Muro de Berlín. Con el descalabro europeo, se evaporó el transporte tropical, cogieron anemia los salarios y hubo que buscar otras maneras para mantener la casa, la esposa y los tres muchachos.

¿Cuántos inventos tuvieron que hacer para sostenerse? ¿Cuánto chícharo por café en los desayunos? ¿Cuánto amargor en las gargantas? Con todo y que las verdes han sido más que las maduras, mantienen la costumbre de hacer juntos la primera comida del día.

Ya Maura sirve la mesa mientras Isra friega la cafetera. Para repartirse las labores domésticas, poseen la sincronización de una pareja de baile. Una vez sentados, conversan; conversan de las cosas de siempre, de los sueños viejos y de los nuevos sueños, de lo bueno que está el café o de la telenovela de la noche anterior, de los hijos, de la primera nieta… Entonces surge la pregunta mientras saborea el líquido negro con los labios:

— En nuestra vida, ¿cuántas tazas de café nos habremos tomado juntos en el desayuno?

— ¡Sabrá Dios, mujer! Multiplica…

— Deben ser muchas. Sabes, en todo este tiempo, tú nunca me has regalado una flor, con lo que me gustan…

Hace tanto se conocen, que ya las miradas suplantan las palabras. Hicieron una breve pausa para proseguir la conversación con temas más triviales (o sea, cómo estirar los respectivos salarios a fin de mes, cómo buscar más ingresos, cómo resolver la comida de la noche). Y cuando se levantaron, ella fue a la cocina y él aprovechó su ausencia para una fuga hacia al patio. Esa mañana, cuando salieron de casa, el arbusto de marpacíficos estaba desolado.

Noticia anterior

Bambú Centro: cooperativa en formación

Siguiente noticia

Nuevos servicios pasan al sector no estatal en Cuba

rene

rene

rene

rene

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Detalle de El juramento de Hernán Cortés, cuadro del pintor Juan Emilio Hernández Giro atesorado por el Museo Provincial Emilio Bacardí.
Historia

La gloria envenenada de Hernán Cortés

por Igor Guilarte
mayo 30, 2026
0

...

Litografía de un cráneo propiedad de Samuel Morton, publicado en su obra "Crania Americana".
Historia

Los cráneos perdidos: notas de un infame cementerio en el Vedado

por Igor Guilarte
mayo 23, 2026
0

...

Primera imagen del cuadro divulgada por El Fígaro el 3 de febrero de 1918.
Historia

“Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

por Igor Guilarte
mayo 16, 2026
4

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nuevos servicios pasan al sector no estatal en Cuba

Fito Páez ofreció un concierto en La Habana como parte del programa del Sexto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara / Foto: Amílcar Pérez Riverol

Esencial sí, y brutal

Comentarios 1

  1. diarelis alonso says:
    Hace 12 años

    Errs El mejor periodista!!!!!! Wao!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8434 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}