Pablo Milanés volvió a reencontrarse con su público en la ciudad estadounidense de Miami en un concierto que muchos de los asistentes han calificado en las redes sociales como hecho “extraordinario”. Figura cardinal de la música cubana, el cantautor se presentó en la Florida como parte de la gira titulada Días de Luz que realiza por Estados Unidos.
El tour incluye conciertos en San Francisco, Los Ángeles, Florida, Nueva York y Washington y le permite rencontrarse con un público que ha tenido sus temas entre sus canciones de cabecera durante largas décadas; además le permite pasar revista a sus seguidores más jóvenes, que interpretan su obra como un nuevo descubrimiento.
Díaz de Luz tuvo su punto de partida en España hace varios meses, tras mejorar la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus en ese país. Ahora llevó al cantautor a desembarcar en Estados Unidos.
En este periplo el músico ha desplegado obras de su repertorio como “El breve espacio en que no estás”, “Cuánto gané, cuánto perdí”, “Yolanda”, entre otros temas que han marcado a fuego su relación con su legión de seguidores alrededor del mundo.
Milanés ha creado varias obras nacidas de la reflexión sobre la grave crisis sanitaria que ha vivido el planeta por el coronavirus. Así nació “Esperando el milagro”.
El cantautor había actuado en Miami en 2019 junto a Carlos Varela, en dos conciertos considerados históricos por la relevancia de estos dos compositores para la música cubana y para los cubanos.
“Tenemos mucha ilusión en encontrarnos con el público cubano, no solo en Miami sino en cualquier lugar que esté. Es un público que nos ha seguido durante años, que conoce nuestras canciones, que las disfruta y las canta. Entonces nos vamos a sentir como en casa, mucho más cuando tenemos una experiencia de 20 años haciendo este tipo de descargas en privado y ahora será la primera vez que celebremos una en público”, comentó a este redactor en la oficinas de Pm Records, en La Habana, en vísperas de aquellos esperados conciertos que repletaron el Flamingo Theater Bar.
Junto a su grupo, Pablo continuará la gira Días de Luz para encontrarse con los que han seguido fuera de Cuba y, sobre todo, para reencontrarse con él mismo; porque si algo tienen sus canciones es que en ellas el trovador ha logrado hablar reflexivamente sobre su vida sabiendo también que habla de la vida de Cuba y de todos los cubanos, sin distinción políticas ni geográficas. Esa autonomía propia que alcanza su obra está reservada solamente para la de grandes creadores del arte universal.
Realmente no tengo palabras, esperamos verlo en Cuba como hace muchos años atrás