Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos, según datos publicados este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Los CDC indicaron que por detrás de Ómicron se situaron las nuevas infecciones por Delta, hasta ahora la variante más activa en EE.UU., que en esa semana fue la causante del 26,6 % de los nuevos enfermos de la COVID-19.
La nueva cepa se ha extendido a gran rapidez en territorio estadounidense, dado que en los siete días previos que acabaron el 11 de diciembre, estuvo detrás del 12,6% de los contagios, frente al 87% que supuso Delta.
En algunas partes de EE.UU. el porcentaje de los casos de Ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media del país y sube hasta más del 90 % en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.
Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades estadounidenses han anunciado nuevas restricciones.
En Washington DC, la alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de este martes, después de que la urbe experimentara el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.
En el caso de Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square. Esa ciudad sufre actualmente una ola de contagios, que ha disparado las alarmas de las autoridades, personal sanitario y parte de la población.
Primera muerte por Ómicron en Israel
Israel confirmó este martes la primera muerte de un paciente contagiado con la variante Ómicron, un hombre de 60 años con patologías preexistentes.
El hombre, que contaba con dos dosis de la vacuna de Pfizer, murió ayer en el Hospital Soroka de la ciudad meridional de Beersheba, informó hoy el centro médico.
El ministerio de Salud de Israel confirmó este martes un total de 340 infecciones con Ómicron desde que se detectó la variante en el país a finales de noviembre, aunque es todavía un porcentaje pequeño entre la media de mil nuevos casos diarios que suma el país desde el fin de semana.
Israel se adentra en la quinta ola de la pandemia, superando los 1.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque los casos graves de COVID-19 y las hospitalizaciones son todavía bajas.
Con más del 62% de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45% con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación está puesto en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas –solo el 11% ha recibido al menos una dosis– a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes.
Ante la llegada de la quinta ola y la expansión de Ómicron, el primer ministro israelí sugirió la posibilidad de aprobar una cuarta dosis, aunque el comité de expertos para la pandemia considera prematura la decisión, pero tampoco la descarta.
Además de reducir el trabajo presencial en el sector público al 50 %, Israel ha blindado sus fronteras a visitantes extranjeros además de incluir a más de 70 países en la “lista roja” donde sus ciudadanos tienen vetado viajar. Entre estos se cuentan EE.UU., Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Emiratos y gran parte de África.
EFE / OnCuba