Hoy se celebra el cumpleaños de una las primeras siete villas fundadas en Cuba. En su Semana de la Cultura, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, también rinde homenaje a la virgen de la Candelaria.
Tal y como sucedió con varias de las primeras villas fundadas por los españoles, el primer asentamiento de Santa María del Puerto del Príncipe fue cerca del mar.
De acuerdo con el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, José Rodríguez, después de la llegada de los españoles en 1514 a Pueblo Viejo, en la bahía de Nuevitas, “no se deciden por este lugar agreste y con pocas condiciones para el desarrollo”.
En un primer momento el asentamiento se redirigió a las márgenes del río Caonao , donde se produce “uno de los primeros enfrentamientos con un cacicazgo de la zona, con nefastas consecuencias para los primeros habitantes del área”, dijo Rodriguez.
No fue hasta 1528 en que finalmente comenzó a construirse la actual ciudad, justamente donde hoy se levanta el parque Agramonte y donde estuvo la Plaza de Armas.
En 2008 la Unesco declaró al Centro Histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La calles camagüeyanas son sinuosas, adoquinadas, estrechas. Exhiben una arquitectura en la que despunta el eclecticismo con edificaciones de la época colonial. La ciudad tiene, además, su Cementerio General, el más antiguo en funcionamiento en Cuba (1814).
Reconocida como cuna de la literatura cubana, por haberse escrito en sus tierras el Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa (1608), en Camagüey nació el gran poeta cubano Nicolás Guillén.
También fueron camagüeyanos la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
Camagüey es, sin dudas, un espacio de referencia cultural y un baluarte en la formación de la nacionalidad.
Que tenga un buen aniversario.