ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Abril comienza con alto déficit eléctrico y apagones desde la madrugada

La generación eléctrica en la isla sigue mermada por las mismas dificultades que la han venido golpeando los últimos meses y años: las averías y mantenimientos de las unidades térmicas y la falta de combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2025
en Economía
0
Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

La crisis energética en Cuba no cambia con el almanaque. Así como terminó marzo, comienza abril: con un elevado déficit en la generación y apagones que se extienden hasta la madrugada.

El último día de marzo el servicio eléctrico se mantuvo afectado las 24 horas y los estimados oficiales no se cumplieron.

La máxima afectación ascendió a 1536 MW a las 7:50 PM, una cifra “superior a lo planificado por la salida de Renté 6 y demanda superior al pronóstico”, según explicó la Unión Eléctrica (UNE). 

Tras ese pico, los apagones siguieron toda la madrugada de este 1 de abril y ya a las 7:00 de la mañana la afectación era de 935 MW, por lo que muchas localidades amanecieron apagadas.

Al mediodía la previsión del déficit se sitúa en los 1150 MW, en tanto que en el pico nocturno será de 1580 MW. Para esa hora la UNE no prevé la incorporación de ninguna planta generadora de las que actualmente se encuentran fuera del sistema eléctrico.

Generación mermada

La generación eléctrica en la isla sigue mermada por las mismas dificultades que la han venido golpeando los últimos meses y años: las averías y mantenimientos de las unidades térmicas y la falta de combustible.

Los ocho nuevos parques solares este lunes produjeron 873 MWh, una cantidad superior incluso a su producción del domingo, pero ello —aun cuando dio una inyección importante al sistema— volvió a ser insuficiente frente a las deudas de generación existentes por otros problemas.

Sin ir más lejos, este martes son ocho las unidades de termoeléctricas que no generan electricidad: dos por roturas y seis por mantenimientos. No obstante, entre ellas la UNE no incluye la 6 de Renté, cuya salida ayer incidió en una afectación mayor a la prevista.

Además, las limitaciones térmicas ascienden a 311 MW y 74 centrales de generación distribuida dejarán de producir 447 MW por falta de combustible. Ninguna de ellas se incorporará durante esta jornada.

Con ello, y aun si no se produce alguna salida imprevista de algún bloque, los apagones volverán a extenderse por largas horas en la isla y afectar de manera simultánea a cerca de la mitad del país en las horas de mayor demanda.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Desde este martes, los residentes en el exterior ya no pueden entrar a Cuba con el pasaporte vencido

Siguiente noticia

“Euforia” en La Marca

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Primera cosecha de arroz en la comunidad de José Martí, ubicada en el municipio de Yara, como parte de un proyecto entre Cuba y Vietman, con capital 100 % extranjero. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.
Economía

Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
2

...

Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.
Cuba

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
0

...

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
expo Euforia La Marca 1

“Euforia” en La Marca

Fangio Habana OnCuba 1

Las noches de Fangio Habana: 1-5 de abril

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}