La Cinemateca de Cuba ha programado la proyección de una selección de filmes clásicos en Alta Definición (HD) para celebrar este mes de febrero el 62 aniversario de su fundación, según informan medios oficiales en la Isla.
El programa está encabezado por la magistral película Grand Hotel (1932), de Edmund Goulding, que contó con un reparto de excepción, el cual incluía la presencia de la mítica Greta Garbo, señala una nota de prensa de esa institución cinematográfica reseñada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con la información, este segmento también comprende la exhibición de Los 400 golpes, de François Truffaut, Los niños del paraíso, de Marcel Carné, y Cleopatra (1934), de Cecil B. DeMille y con Claudette Colberty.
El centro referente del cine en Cuba precisa en su comunicado que, en espera de la nueva versión dirigida por Steven Spielberg de West Side Story, película que fue estrenada en países de habla hispana como Amor sin barreras, ofrecerán al público la galardonada versión de Robert Wise y Jerome Robbins, realizada en 1961.
También en el programa de la jornada figuran las película Fanny y Alexander, de Bergman; Cumbite, de Tomás Gutiérrez Alea; Los amores de una rubita, de Milos Forman; María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, y La cenicienta en París, de Stanley Donen.
La Cinemateca de Cuba explica, además, que realizará una contribución a la 14 Bienal de La Habana con un ciclo de proyecciones también en el presente mes de febrero. Este llevará como título “Cintas al óleo por la Bienal de La Habana: Arte y sociedad” y como parte del mismo se exhibirán obras significativas sobre el arte contemporáneo, tanto documentales como ficción, junto a biografías de artistas como Basquiat y Artemisia.
Este propio mes la institución cultural celebrará igualmente el centenario del cineasta polaco Jerzy Kawalerowicz, y finalizará el programa dedicado al actor francés Jean-Paul Belmondo con la proyección de, entre otros, el título de estreno Un mono en invierno y el documental El Enfant Terrible.