Un portavoz militar polaco anunció que hoy sábado las primeras tropas estadounidenses aterrizaron cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, informó la agencia Reuters.
“Como se anunció, los primeros elementos del grupo de batalla de la brigada de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos han llegado a Polonia”, dijo el portavoz.
Las tropas aterrizaron en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Una fuente militar polaca dijo que eran personal de la cadena de mando de Estados Unidos.
El viernes las tropas estadounidenses también comenzaron a llegar a Alemania. “Podemos confirmar que estas llegadas son parte de las fuerzas anunciadas por el Pentágono el miércoles”, dijo un vocero del Comando Europeo de Estados Unidos. “Conjuntamente, esta fuerza está entrenada y equipada para una variedad de misiones a fin de disuadir la agresión y tranquilizar y defender a nuestros aliados. Hemos estado trabajando en estrecha coordinación con nuestros aliados en Polonia y Alemania para preparar el escenario para estos despliegues y llegadas, y apreciamos su apoyo”.
La noticia de la llegada de tropas estadounidenses se produce cuando el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anunció el pasado miércoles que aproximadamente unas 2 000 tropas se desplegarían en Polonia y Alemania desde Fort Bragg, Carolina del Norte, en los próximos días, mientras que otras 1 000 tropas serían reubicadas desde Alemania a Rumania.
El despliegue y reposicionamiento militar tiene como objetivo reforzar las capacidades de la alianza militar de la OTAN en la zona. Sin embargo, Kirby enfatizó que las tropas no lucharán en Ucrania y agregó que “asegurarán la sólida defensa de nuestros aliados de la OTAN”.
El hecho se produce en medio de tensiones ruso-ucranianas. Rusia ha posicionado más de 100 000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
En Estados Unidos, luego de sesiones informativas clasificadas el jueves pasado, los legisladores se prepararon para la posibilidad de una invasión a Ucrania. El senador Marco Rubio (R-Fla.) dijo que era “casi una certeza”.