Unas 236 000 personas encontraron empleo en Cuba el año pasado, según informó este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Ariel Fonseca, funcionario del MTSS, dijo al diario oficial Granma que esa cifra supera los 147 000 nuevos trabajadores registrados en 2020. El 59 % de la nuevas plazas ocupadas corresponden al sector estatal –la mayoría en la esfera empresarial–, y el 41 % restante al no estatal.
El directivo añadió que el año pasado se emplearon más de 5 000 personas en el ramo cooperativo, “en el cual todavía hay reservas de empleo”, y comentó que se busca “atraer más fuerza de trabajo hacia actividades productivas y menos hacia el sector presupuestado”.
Los datos divulgados apuntan a que una buena parte de la nueva fuerza laborar ha sido absorbida por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que desde que comenzaron a aprobarse en septiembre de 2021 han llegado a la cifra de 1 812, de las cuales 1 759 son privadas.
Cuba: 103 nuevas mipymes, y suman 1812 las aprobadas en cuatro meses
Según cálculos oficiales, estos nuevos actores económicos tendrían la capacidad de ofrecer oportunidades d empleo a una 27 000 personas.
Según Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la implementación del de la denominada Tarea Ordenamiento tiene entre sus objetivos aumentar el interés de las personas por incorporarse a trabajar, algo que la publicación considera que se logró al analizar estas cifras.
Cuba estrenó 2021 con este amplio paquete de reformas que incluyó la devaluación del peso cubano, el fin de la dualidad monetaria, el incremento general de salarios y pensiones, y la reducción de los subsidios. El Ordenamiento entró en vigor en plena contracción de la economía por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.
El producto interior bruto (PIB) cubano cayó más de un 10 % en 2020 y solo se recuperó en 0,5 % en el siguiente ejercicio, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), manejadas por la agencia EFE.
El propio Gobierno cubano ha reconocido que los “problemas de diseño” del ordenamiento y las “dificultades” de su implementación, en parte por la situación económica nacional y global, generaron “desviaciones”, “errores” y “resultados no deseados”, además de “insatisfacciones múltiples entre la población”.
Cuba: primer ministro reconoce “problemas” del ordenamiento monetario y anuncia próximas medidas
Para el cubano medio la entrada en vigor de estas medidas coincidió con la escasez de alimentos y medicinas, colas de horas para lograr comprar productos básicos y muchas veces en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), que solo aceptan divisas a través de tarjetas magnéticas, cuando la mayoría cobra exclusivamente en pesos cubanos.
El año recién concluido dejó también una inflación superior al 70 % en el mercado minorista, según el Gobierno, aunque algunos expertos estiman una inflación real (incluyendo al mercado informal) en torno al 500 %, de acuerdo con EFE.
EFE / OnCuba