El avión de carga Antonov An-225 Mriya, el de mayor tamaño en el mundo, quedó destruido en medio de los combates entre los ejércitos de Rusia y Ucrania iniciados el pasado 24 de febrero, según publican medios internacionales.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó a través de su cuenta en la red social Telegram que el país había perdido al Mriya (Sueño en ucraniano). “Ayer, lamentablemente, perdimos nuestro Mriya. Un viejo sueño. Y ahora estamos construyendo uno nuevo”, dijo el mandatario, citado por el sitio web de RT.
This was the world’s largest aircraft, AN-225 ‘Mriya’ (‘Dream’ in Ukrainian). Russia may have destroyed our ‘Mriya’. But they will never be able to destroy our dream of a strong, free and democratic European state. We shall prevail! pic.twitter.com/TdnBFlj3N8
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 27, 2022
Diseñado para transportar el transbordador espacial soviético Burán, Mriya realizó su primer vuelo en 1988: tenía una capacidad de 1300 metros cúbicos y podía cargar hasta 250 toneladas, recuerda el medio.
De acuerdo con RT, fue la empresa estatal Ukroboronprom, propietaria de la aeronave, la que detalló a través de un comunicado que el Mriya fue destruida durante los combates en el aeródromo de Gostómel, cerca de Kiev, de donde no pudo despegar porque estaba siendo reparada.
Tras prometer que Mriya “definitivamente renacerá”, en la nota divulgada Ukroboronprom estimó que su reconstrucción “costará más de 3000 millones de dólares y más de 5 años”.
Además, la entidad resaltó que su propósito ahora es que estos costos sean cubiertos por el gobierno de la Federación de Rusia, “que ha causado daños intencionales a la aviación ucraniana y al sector de carga aérea”.
El sector de la aeronáutica ha tenido un notable protagonismo en medio del conflicto desatado por la invasión de Rusia a la vecina Ucrania, y entre las más recientes medidas de sanción adoptada por la Unión Europea contra el gobierno de Vladimir Putin destaca el cierre del espacio aéreo de todos sus miembro a los aviones rusos.
“Vamos a cerrar el espacio aéreo para todas las aeronaves rusas, incluidos los aviones privados. No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar los espacios de la UE ni los aviones comerciales ni los vuelos privados de los oligarcas”, ha detallado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según medios internacionales.
Otras medidas contra Rusia: bloqueo de medios
La alta funcionaria europea también ha dicho que los medios rusos Sputnik, RT y sus empresas subsidiarias deberían ser bloqueadas en todo el territorio de la Unión Europea, por dar “información tóxica”. “No podrán difundir sus mentiras sobre la causa de Putin. Vamos a prohibir su desinformación en Europa”, sentenció von der Leyen.
Según Sputnik, desde este 27 de febrero la plataforma YouTube bloqueó su canal en ruso en el territorio ucraniano.