La cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s anunció hoy martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 establecimientos en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron condenar Moscú por invadir a Ucrania.
La cadena le seguirá pagando a sus 62 000 empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski. “La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó el ejecutivo. Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”.
Rusia representa un 9% del volumen de negocios de la franquicia y el 3% de su beneficio operacional. McDonald’s “seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales. “Actualmente, es imposible predecir cuándo podrán reabrir los restaurantes”, dijo.
Por su parte, el gigante de los cosméticos L’Oréal anunció hoy martes que decidió cerrar sus tiendas administradas por la marca en Rusia, así como sus sitios en los grandes almacenes del país. Pero su fábrica, situada cerca de Moscú, seguirá produciendo.
“En lo que respecta nuestra actividad en Rusia, estamos completamente alineados con la posición del gobierno francés y las autoridades europeas”, indicó L’Oréal.
“Decidimos cerrar temporalmente todos nuestros almacenes administrados a título propio, así como los sitios gerenciados directamente en los grandes almacenes y suspendimos todas las inversiones industriales y publicitarias nacionales”, subrayó.
El grupo “tomó la decisión de cerrar temporalmente los sitios de comercio digital de nuestras marcas en Rusia”, país que representa alrededor del 2% de la cifra de negocios del grupo, que era en 2021 de un poco más que 32 000 millones de euros.
“Examinamos actualmente la posibilidad de tomar medidas suplementarias, al mismo tiempo que cuidamos a nuestros 2.200 colaboradores”, precisó.
“Nuestra absoluta prioridad es apoyar a nuestros 326 colaboradores ucranianos cuya vida fue literalmente trastornada. Aunque algunos lograron cruzar la frontera, la mayoría sigue en el país en condiciones cada vez más insoportables. Estamos preocupados por ellos y su seguridad”, dijo L’Oréal.
Los gigantes del lujo LVMH, Kering, Hermès y Chanel anunciaron el cierre “temporal” de sus almacenes en Rusia.