El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el inicio de la etapa de ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada en el país suramericano.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del país aprobó la realización del estudios de fase 1 con la “ARVAC Cecilia Grierson”, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el laboratorio privado argentino Cassará.
Gracias al trabajo articulado de un Estado presente, la Universidad pública y el sector privado, la @ANMATsalud autorizó el ensayo clínico de seguridad de la vacuna contra la COVID19 “ARVAC Cecilia Grierson”, diseñada íntegramente en Argentina. pic.twitter.com/iWXvoINvHW
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 31, 2022
“Estamos en un momento histórico para la investigación y el desarrollo en Argentina para hacer una fase 1 de una vacuna candidata argentina”, destacó en rueda de prensa la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.
El objetivo de los estudios de fase 1 es evaluar en humanos la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, con vistas a que la ARVAC Cecilia Grierson esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales.
La vacuna, que se basa en proteínas recombinantes, comenzó su desarrollo en junio de 2020, según informa la agencia Efe. Los estudios preclínicos en animales concluyeron en diciembre pasado y determinaron que el prototipo de la vacuna, además de ser seguro, induce la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina.
En la fase 1, que demandará unos tres meses, participarán ochenta voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo.
Los investigadores planean realizar luego las fases 2 y 3, con unas 4000 personas, con vistas a tener los resultados de los ensayos en octubre próximo.
Las dosis de ARVAC Cecilia Grierson se almacenan a entre 2 y 8 grados centígrados y, según sus desarrolladores, son más económicas, fáciles de producir y de distribuir que las primeras vacunas contra la covid-19 desarrolladas en el mundo.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, destacó que éste es uno de los cuatro proyectos de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 que son financiados por el Estado argentino.
Audios de tos en WhatsApp para detectar COVID-19, en la Ciudad de Buenos Aires
“Esta vacuna es la primera que ha alcanzado el punto de avanzar hacia fase 1, pero también hay otras tres líneas de vacunas en las que se sigue trabajando y esperamos que próximamente den lugar a aprobaciones similares de la ANMAT. Estamos orgullosos de este primer paso, pero esperamos también los pasos siguientes”, dijo Filmus.
Representantes de los Laboratorio Cassará indicaron que, de aprobarse la vacuna, cuentan con la capacidad de fabricación para abastecer a Argentina y también para exportar.