Rusia le cortará el sábado el suministro de gas a Finlandia debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunciaron el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.
“Es muy lamentable que se interrumpa el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”, dijo el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.
Gazprom confirmó que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado por no haber recibido el pago de los envíos de abril.
Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo era “evidente que nadie entregará nada gratis”.
Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia.
Finlandia anunció medidas para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, entre ellas alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.
Los rusos ya han cortado el suministro de gas a países como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos.
A ver quien aguanta más, Rusia no tiene mucho para vender fuera de energía y China no puede compensar totalmente al mercado Europeo, además de que tiene contratos con otros suministradores.