ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Estados Unidos, México y Bahamas devuelven 116 migrantes irregulares a Cuba

Suman ya 1 258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses por vía marítima desde territorio estadounidense, mientras que México ha regresado a 1 085 cubanos en lo que va de año.

por
  • EFE
mayo 21, 2022
en Cuba
0
Foto: captura de pantalla del NTV.

Foto: captura de pantalla del NTV.

Un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla por los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron este viernes medios estatales de la televisión nacional. 

El Servicio de Guardacostas de EE.UU. devolvió a 48 personas (2 mujeres y 46 hombres) que arribaron por el puerto occidental de Orozco, en la provincia de Artemisa. Se trata de la vigesimonovena operación por vía marítima desde Estados Unidos en lo que va de este año, para un total de 1258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los migrantes llegados en esta séptima devolución realizada en mayo son originales de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de Villa Clara, quienes salieron ilegalmente del país por vía marítima, detalló el reporte de la televisión estatal de la isla.

Desde México fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad) y de igual manera arribaron de Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.  México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país en este período.

La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica.

Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos, que tiene como agravantes la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación.

El gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que Estados Unidos no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos.

El ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

En abril pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. El gobierno cubano calificó de “signo positivo” que Estados Unidos mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.

La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

Asimismo, la administración Bien dijo que esas conversaciones migratorias entre ambas partes fueron “productivas”. A principios de esta semana el gobierno  de Biden anunció varias medidas, entre las cuales figura que aumentará los servicios consulares de su embajada en la isla y restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20 000 solicitudes.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de Estados Unidos, desde octubre pasado, el inicio del año fiscal 2022 del Gobierno Federal, hasta abril último han llegado a la frontera sur unos 114 000 cubanos.

Etiquetas: Cubaemigración cubanaEstados UnidosMéxico
Noticia anterior

Vangelis y la ceremonia de resurrección

Siguiente noticia

Boxeo: Equipo Domadores de Cuba barre a México en estreno de circuito profesional

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Personas hacen cola para subir a un ómnibus en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Sin casi combustible, el transporte público caerá un 75 % en 2026, según la previsión oficial

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto: @cpicm_hlg
Cuba

OPS dona equipos de fumigación para el control del dengue en Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). Foto: Tomada del perfil de Facebook del CEAC.
Cuba

Gracias a un contrato internacional, Cuba investigará los microplásticos que contaminan sus aguas subterráneas

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Imagen de archivo de migrantes cubanos, junto a otros hombres, siendo reclutados para formar parte de las tropas de Rusia en la guerra de Ucrania. Foto: The Moscow Times / Archivo.
Cuba

La Habana rechaza las acusaciones “sin sustento” de EE.UU. sobre su supuesta participación en la guerra de Ucrania

por EFE
octubre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Arlen López es declarado vencedor en una pelea de boxeo profesional. Foto: bolavip.com / Archivo.

Boxeo: Equipo Domadores de Cuba barre a México en estreno de circuito profesional

Floridita. Foto: Kaloian Santos.

Floridita

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.