El papa Francisco dijo hoy miércoles sentirse “desconsolado por la masacre” en una escuela primaria de Texas.
Durante su audiencia general semanal, el pontífice afirmó que rezaba por los niños, niñas y adultos asesinados y por sus familias, refiriéndose a la matanza ocurrida ayer en una escuela en la localidad de Uvalde, cuando un atacante de solo 18 años mató a al menos a 19 niños y a dos adultos antes de caer abatido a balazos por la policía.
“Es hora de decir ‘basta’ al comercio indiscriminado de armas”, dijo Francisco, quien pidió un nuevo compromiso “para que tragedias como esta no puedan volver a ocurrir”.
El papa ha venido pronunciándose de manera reiterada contra la industria armamentística, calificando a los fabricantes de “mercaderes de la muerte”.
Diecinueve menores y dos adultos muertos en tiroteo en escuela primaria de Texas
El Uvalde Memorial Hospital informó que 13 niños fueron trasladados en ambulancia o autobús, y otro reportó que atendía a una mujer de 66 años en estado crítico. No está totalmente claro cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo.
El tiroteo se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado abriera fuego en un supermercado en Búfalo, Nueva York, matando a diez afroamericanos en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio.
Las autoridades no han revelado un motivo del agresor, identificado como Salvador Ramos, un residente de Uvalde.
En Uvalde viven alrededor de 16 000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo se ubica a unas 75 millas de la frontera con México.
La escuela Robb Elementary se encuentra en un vecindario modesto.