El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, minimizó hoy en conferencia de prensa el impacto de la regulación de armas en los tiroteos masivos.
Al día siguiente del asesinato de nueve niños y dos profesoras, el gobernador trató de desviar la discusión sobre el control de armas, tema candente que los sucesos de Texas han vuelto, una vez más, a sacar a flote. “La posibilidad de que un mayor de edad compre un arma larga existe desde hace 60 años. Y no habíamos tenido episodios así. Lo que ha cambiado en este tiempo es el desafío de la salud mental”, dijo el funcionario, conocido públicamente por defender el libre acceso a las armas. “Cualquier persona que le dispara a otra tiene un problema mental. Y punto”, subrayó.
Pero el demócrata Beto O’Rourke, lo interrumpió. En la mitad de la conferencia, celebrada en el salón de actos de la escuela primaria Robb Elementary, el escenario de los hechos de ayer, O’Rourke se levantó de su asiento y le dijo: “Usted no está haciendo nada. Esto es su culpa, era totalmente predecible”.
“Usted está fuera de lugar y es una vergüenza”, le dijo a O’Rourke el vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick. Minutos después, O’Rourke fue sacado de la sala.
Por otra parte, se supo que Salvador Ramos, el autor de la matanza, no tenía antecedentes penales. Tampoco se han encontrado registros de enfermedades mentales en su historial médico. El joven, de 18 años, había abandonado la secundaria y vivía con a sus abuelos. Su abuela, de 66 años, trató de impedir sus planes, pero Ramos le disparó en la cara y salió con las armas hacia la escuela.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el atacante puso en Facebook lo que estaba haciendo ese día. Alrededor de media hora antes de la matanza, escribió en la red social: “Voy a dispararle a mi abuela”. Poco después, precisó: “Ya le disparé a mi abuela”.
Ramos le disparó en la cara. Aun así ,la mujer logró llamar a la policía para avisarle que el joven se dirigía hacia la escuela. Quince minutos antes de chocar su vehículo e irrumpir en ella, el asesino escribió en su última publicación: “Voy a disparar en una escuela primaria”.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivares, dio a conocer que todas las víctimas se encontraban en la misma clase, donde el tirador se atrincheró para llevar a cabo la masacre. “Esto simplemente muestra la maldad total de este tirador”, le dijo a CNN.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2020 Estados Unidos sufrió 19 350 homicidios con armas de fuego, casi un 35% más que en 2019.