ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Consejo de Ministros aborda la “compleja” situación eléctrica en Cuba

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel expuso que hay dos causas fundamentales de la contingencia. “Una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 26, 2022
en Cuba, Economía
0
Reparaciones en termoeléctrica de Felton. Foto: twitter.com/EnergiaMinasCub.

Reparaciones en termoeléctrica de Felton. Foto: twitter.com/EnergiaMinasCub.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles que la “compleja” e “inestable” situación que enfrenta actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica del país.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel expuso que hay dos causas fundamentales de la contingencia. “Una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”, señaló.

El mandatario cubano consideró que ambas “están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano”: el reforzamiento de las medidas del embargo económico que aplica el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

https://twitter.com/EnergiaMinasCub/status/1529668181337546755

Declaró que la baja de la generación eléctrica en los últimos días, sobre todo en los horarios de máximo consumo, también se debe al déficit de disponibilidad de combustible, situación que genera los inesperados y largos apagones registrados en casi todo el país.

La Unión Eléctrica describió el pasado 20 de mayo como “compleja” la situación y ha notificado más de 300 afectaciones en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (ocho terrestres y cinco flotantes) en los últimos 11 meses.

En su intervención, trasmitida en la televisión estatal, el mandatario cubano explicó que hay un grupo de roturas en las centrales termoeléctricas debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos que estaban pendientes.

Por otro lado indicó que las averías de los últimos días han coincidido de una manera “intensa y en un breve tiempo”.  Afirmó que se trabaja con “intensidad y rigor” para solucionar los problemas existentes de la manera más expedita posible, pese a la compleja disponibilidad con los recursos y estimó que se prevé una conclusión de los problemas para finales de mayo. Del mismo modo aseguró que buscan “recuperar potencia y asegurar el verano (la estación del año con más consumo)”.

PROBLEMAS EN LA MAYOR TERMOELÉCTRICA

Como ejemplo citó el caso de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la de mayor capacidad generadora de la Isla, que ya está operativa, pese a que la víspera sufrió el impacto de una descarga eléctrica que la dejó sin servicio.

La central volvió a sincronizarse este miércoles al SEN y, según los especialistas de la Unión Eléctrica, su potencia se recuperará hasta llegar a más de 200 megavatios.

Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región oriental

En los últimos meses esa central, situada en la provincia Matanzas, ha presentado problemas, uno de ellos en marzo cuando quedó fuera de servicio por una avería en una caldera apenas una semana después de un parón planificado por mantenimiento. Luego, el 16 de abril, presentó otra falla “imprevista” y no volvió a estar operativa hasta cinco días después.

En estos momentos se encuentran cinco bloques generadores de electricidad con averías y otros tres pasan la etapa de mantenimiento, según informó la Unión Eléctrica (UNE).

Desde hace varios días, en regiones de todo el país, de la oriental Granma a la occidental Pinar del Río, se han estado reportando apagones, en ocasiones de varias horas. También en La Habana se han registrado cortes eléctricos, aunque con menor frecuencia.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Además, el grueso de sus plantas padecen la obsolescencia tecnológica por haber cumplido su ciclo de vida y requieren una renovación para lograr satisfacer la demanda de generación.

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

 

Cuba aspira a reducir la dependencia hacia el exterior y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales de julio pasado, a los que se juntó la escasez de productos básicos y la fuerte inflación, todo agudizado por la pandemia de coronavirus, las aún poco efectivas medidas económicas del país y las sanciones de los Estados Unidos a la Isla .

Efe/OnCuba.

Etiquetas: apagonescrisis económica en CubaEconomía cubanaenergía eléctricaGeneracion electricaPolíticaUnion Electrica
Noticia anterior

Cumbre de las Américas: “les puedo asegurar que yo no asistiré en ningún caso”, dice presidente cubano

Siguiente noticia

Como en El Gran Torino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Como en El Gran Torino

Portugal estudia vacunar a sanitarios contra viruela del mono

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    837 compartido
    Comparte 335 Tweet 209
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8206 compartido
    Comparte 3289 Tweet 2049

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}