El gobierno de Argentina organiza un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará de manera simultánea a la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
De acuerdo con la agencia Télam, que cita a fuentes oficiales, en la reunión podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones hasta el momento excluidas por la Administración Biden de la cita continental que tendrá lugar del 6 al 10 del mes próximo.
“El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponer los horarios, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque”, indica Télam, que a su vez es citada por la agencia Prensa Latina (PL).
Las fuentes oficiales referidades comentaron que la celebración de este encuentro —que organiza Argentina en su calidad de presidente pro tempore de la Celac— fue abordado durante una reciente reunión entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, añade el reporte.
De acuerdo con la agencia, los organizadores “analizan los medios para la realización de la reunión de la Celac ante la ausencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua)” a la Cumbre de Los Ángeles.
Cuba aboga por una Celac que defienda los intereses regionales “con una sola voz”
Refiere PL que entre las alternativas valoradas “se encuentran el uso de plataformas digitales y la presencia en el evento de enviados de esas naciones a los debates sobre salud de la Cumbre de las Américas, donde se espera puedan participar delegaciones de todo el continente”.
El despacho también señala que, durante un encuentro con un asesor del gobierno estadounidense en la Casa Rosada, el presidente argentino, Alberto Fernández, le confirmó su desacuerdo con las intenciones de Washington de impedir la participación de esos países en la Cumbre de las Américas, y con las sanciones económicas de la Casa Blanca que pesan sobre Cuba y Venezuela.
Fernández, apunta PL, no confirmó aún su viaje a Los Ángeles, pero aseguró que “Argentina trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos”.
El gobierno argentino es uno de los que ha criticado la exclusión de la cita regional de Cuba, Venezuela y Nicaragua, una postura también mantenida por naciones como México, Bolivia, Honduras, Chile y de la comunidad caribeña. Mandatarios como el mexicano López Obrador y el boliviano Arce han asegurado que no asistirán al evento si se invita a todos los países del continente.
En este sentido se manifestó también la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que durante una reunión este viernes en La Habana rechazó la “exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada” de estas naciones de la cita de Los Ángeles, y la calificó como “un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”.
A menos de dos semanas de la cita, EE.UU. no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua. Tampoco ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque Díaz-Canel ha asegurado que “en ningún caso” acudiría a la cita.