Una menor de edad lesionada en la explosión ocurrida en el hotel Saratoga de La Habana el pasado 6 de mayo, recibió recién el alta médica, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
De acuerdo con el parte de esa entidad, se trata de la única niña que se mantenía internada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital cubana, donde permanecen otros dos menores del sexo masculino reportados como de cuidado.
Las autoridades sanitarias cubanas igualmente informaron que permanecen ingresados otros cinco adultos, entre ellos una mujer, del total de 99 lesionados en el lamentable siniestro que causó la muerte a 46 personas.
|Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del #HotelSaratoga|
Hasta el momento resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 7 se encuentran hospitalizadas, 46 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.
▶️https://t.co/Uu9i2Xd3ZM pic.twitter.com/SsJGeXhY3S
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 2, 2022
El reporte del Minsap también apunta que, contando a la menor ahora notificada, un total de 46 lesionados han recibido hasta el momento el alta médica, entre ellos un ciudadano español que regresó a su país el pasado lunes.
Aunque todavía no han concluido las investigaciones sobre la trágica explosión que dañó considerablemente la instalación hotelera y varios edificios aledaños, los indicios preliminares apuntan a un escape de gas durante el trasiego desde un camión cisterna hacia un depósito del hotel, como el motivo más probable.
El inmueble donde se encontraba la instalación turística fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad, para convertirlo en uno de los más lujosos de la capital cubana.
Luego del siniestro, que conmocionó a toda la Isla y motivó numerosos mensajes de condolencias y solidaridad, se mantuvieron los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas durante una semana hasta el hallazgo de los cuerpos de todas las personas reportadas como desaparecidas. Llegado ese momento, el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial, durante los que se suspendieron las actividades recreativas y culturales y la bandera cubana fue izada a media asta.