En 2021 emigrantes de todo el mundo transfirieron más de 602 000 millones de dólares a sus familias en los países con ingresos bajos o moderados, informó este jueves el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Entre 2022 y 2030 esta cifra podría llegar a un monto acumulado de unos 5.1 billones de euros (casi 5.4 billones de dólares), según un informe del FIDA, es decir, el doble de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de África en 2021, según la misma fuente.
“Pese a las previsiones de que la pandemia de la COVID-19 reduciría la suma de los envíos de los migrantes a sus familias, estos montos registraron un aumento de 8.6% en 2021. Y esto fue gracias, en gran parte, al aumento de 48%de los envíos de dinero mediante teléfonos móviles“, sobre todo debido a la pandemia y al cierre de las fronteras, precisó el FIDA, una organización de la ONU con sede en Roma.
La mayoría de las cantidades enviadas fueron dinero en efectivo transferido por los clientes, y los envíos a través de los celulares representaron 3% del total, pero están en aumento.
“El efectivo sigue estando en lo alto, pero pierde terreno“, comentó Pedro de Vasconcelos, un responsable del FIDA.
“La digitalización de las transferencias, sobre todo mediante el uso de teléfonos móviles, representa una gran oportunidad para reforzar el desarrollo rural, ya que la mitad de estas sumas van hacia las zonas rurales“, dijo Gilbert Houngbo, presidente del FIDA.
Los envíos de dinero permiten sacar a personas de la pobreza, traen comida encima de la mesa, pagan gastos escolares y cubren costos sanitarios”, recordó Houngbo.
El Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra anualmente el 16 de junio. En este día se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen.