ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Vicepresidente Mike Pence fue un actor crucial para detener el plan de Trump de anular las elecciones

La tercera sesión del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio escuchó hoy dos testimonios clave.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2022
en EE.UU.
0
El ex vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Foto: BT.

El ex vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Foto: BT.

La tercera sesión del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga  el ataque del 6 de enero al Capitolio comenzó hoy jueves con un testimonio centrado en la presión del presidente Trump sobre el vicepresidente Mike Pence para anular las elecciones.

Testimoniaron el ex abogado del vicepresidente Mike Pence, Greg Jacob, y el juez republicano retirado J. Michael Luttig, quienes en su momento desaconsejaron seguir las demandas de Trump de calificar las elecciones de fraude.

Ambos insistieron en que Pence no tenía autoridad legal para retrasar las elecciones, que se lo dijeron y que nunca estuvo realmente dispuesto a considerarlo.

El ex abogado del vicepresidente Pence, Greg Jacob. Foto: The Washington Examiner.

El día de los disturbios Luttig envió un tuit, a instancias del equipo de Pence, explicando que el vicepresidente no tenía la autoridad para anular las elecciones. Pence luego se refirió al consejo de Luttig como el motivo por el que no tomó ninguna de las medidas que Trump instaba.

La vicepresidenta del comité, Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo que  la audiencia de hoy mostraría los “esfuerzos serios de Mike Pence para explicar que no podía negarse ilegalmente a contar los votos electorales”. Pence entendió, dijo Cheney, que su juramento en el cargo era más importante que su fidelidad al presidente Trump.

El testimonio de Luttig cuestionó fuertemente al ex asesor de Trump, John Eastman, un abogado de California que argumentó que Pence tenía el poder constitucional para anular las elecciones. Hay “poca autoridad constitucional sustantiva, si es que hay alguna”, dijo Luttig, quien dijo: “nada en la Constitución o las leyes de los Estados Unidos”, ni nada en los precedentes históricos, sugería que Pence tenía tal poder, y si el vicepresidente saliente hubiera intentado tal cosa, las consecuencias habrían sido nefastas.

El juez republicano (r) J. Michael Luttig. Foto: Forbes.

“Creo que si el vicepresidente Pence hubiera obedecido las órdenes de su presidente el 6 de enero de 2021 y declarado a Donald Trump el próximo presidente de los Estados Unidos, a pesar de que Donald Trump hubiera perdido las elecciones… esa declaración habría sumido a Estados Unidos en lo que creo hubiera sido equivalente a una revolución dentro de una crisis constitucional que, en mi opinión, habría sido la primera crisis constitucional desde la fundación de la República”.

John Charles Eastman, abogado y ex asesor de campaña de Trump y su equipo electoral, emergió hoy como un arquitecto clave del plan para presionar a Pence para que revocara las elecciones.

Los testigos dijeron que Eastman sabía que sus propuestas serían derrotadas en los tribunales, pero siguió promoviendolas de todos modos.

John Charles Eastman. Foto: Law and Crime.

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Eastman fue secretario del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarance Thomas, y de John Michael Luttig, ex juez de circuito de la Corte de Apelaciones.

Se especializó en litigios civiles y constitucionales en una firma de Nebraska, se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chapman y luego se convirtió en partidario de Trump. Escribió un panfleto diciendo que Kamala Harris no había nacido en Estados Unidos y, por lo tanto, no podía ser vicepresidenta.

Rápidamente se convirtió en miembro del círculo íntimo de Trump. El abogado de Pence, Gregory Jacob, lo describió como una “serpiente” en el oído del presidente.

 

Etiquetas: abogadosCapitolioComiteMike Pence
Noticia anterior

Pablo en el afán de regresar

Siguiente noticia

Subrayan contribución de los emigrantes en el Día Internacional de las Remesas Familiares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba EEUU remesas

Subrayan contribución de los emigrantes en el Día Internacional de las Remesas Familiares

La Central Termoeléctrica Felton, en Mayarí, Holguín. Foto: PL.

Aborda presidente cubano problemas de la generación de electricidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1522 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}