El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó este fin de semana que la actividad sísmica en la Isla ocurrió con “relativa normalidad” durante los primeros seis meses de 2022.
El reporte, citado por la agencia estatal Prensa Latina, apunta que esa normalidad se mantuvo, pese “a la muy alta ocurrencia telúrica registrada al sur del archipiélago, específicamente al suroeste de Haití y vinculada al terremoto de magnitud 7,3 reportado el 14 de agosto de 2021”.
En el primer semestre ocurrieron cuatro sismos perceptibles con epicentros localizados en las provincias orientales de Granma y Guantánamo (Buey Arriba, Pilón, Caimanera), fundamentalmente, ubicadas en la falla Oriente, donde se registraron 3 720 temblores, de ellos 1 470 en el área de Cuba, añade la información.
Gran actividad sísmica cerca del oriente de Cuba en el primer trimestre de 2022
Las áreas con alta incidencia de sismicidad fueron las de Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial, Camagüey-Cubitas, Centro, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Bahama Sur, mientras que las zonas de Pinar, Bahama norte y Caimán, tuvieron reportes normales.
El último de estos seísmos se registró el pasado martes en esa zona del país y fue de magnitud 4.0 en la escala de Richter. En 2021 el Cenais confirmó 20 sismos perceptibles en Cuba, la mayoría en la región oriental de la isla, la zona de mayor actividad sísmica.
La isla caribeña está ubicada en una región en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.