Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron la detección de más de 3 mil casos de dengue en la Isla durante el 2022, en momentos en que, a pesar de un ligero aumento de casos en las últimas semanas, la pandemia de la COVID-19 de mantiene en general bajo control.
De acuerdo con el Dr. José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública de la Isla, hasta el cierre de junio siete provincias cubanas tenían “transmisión de dengue demostrada”: La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, en 11municipios y 17 áreas de salud.
Además, se habían detectado 3036 casos de la enfermedad, de la que circulan en el país los serotipos 1, 2 y 3 de ese virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Portal Miranda reconoció, además, que en doce provincias cubanas se ha verificado un incremento de casos sospechosos de dengue, y que en la última semana la tasa de incidencia de estos casos sospechosos creció un 42 % con respecto a la anterior.
En conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, el ministro explicó que el dengue tiene un comportamiento endémico en la Isla y se exacerba en el período lluvioso con la proliferación del mosquito, su agente transmisor.
No obstante, a pesar del notificado aumento de los contagios y de personas hospitalizadas por la dolencia —así como de reportes y críticas sobre el tema en las redes sociales—, señaló que el país no atraviesa aún “el peor momento” y alertó sobre la importancia de controlar la transmisión para evitar un escenario más desfavorable en los meses venideros.
“Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país”, apuntó Portal Miranda, quien subrayó que se requiere “trabajar de manera intensa” para evitar que la situación epidemiológica se torne más compleja.
De la COVID-19 al dengue, la compleja transición epidemiológica
Días atrás, el propio Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba había informado que Cuba estaba registrando la mayor cifra de focos de mosquitos Aedes aegypti de los últimos 15 años.
La Dra. Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, señaló entonces que en 2022 el crecimiento de los focos de esos mosquitos, responsables de la transmisión del dengue, era del 21,7 % en relación a igual período del año anterior.
Ante este escenario, el titular de Salud Pública precisó que los especialistas cubanos cuentan con experiencia en el combate a esta dolencia y que en la Isla se trabaja en una estrategia para el enfrentamiento al dengue, desde el nivel asistencial hasta el preventivo, pero reclamó la colaboración de las personas y la importancia de acudir al médico en caso de síntomas. “Este es un virus que también mata”, advirtió.
En este sentido, llamó a elevar las acciones preventivas y de control a nivel comunitario y familiar, y a elevar la percepción del riesgo ante esta enfermedad, lo cual, dijo, “es esencial”.
“No tenemos derecho a salir de una epidemia de COVID y entrar en una epidemia de dengue”, remarcó.
Previamente, el ministro había asegurado a la prensa que la COVID-19 sigue estando “bajo control” en el país, aun cuando se mantiene una labor de vigilancia por parte de autoridades y expertos ante el incremento de casos en las semanas más recientes y la posibilidad de un repunte de la dolencia infecciosa, tal como está sucediendo en otras naciones.