El ex senador Max Baucus, un demócrata de Montana que se desempeñó como embajador en China durante la administración Obama (2014-2017), dijo que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi era una “provocación”, y agregó que hizo que el presidente Biden pareciera “débil”.
El político advirtió que el viaje de Pelosi estaba acercando a Estados Unidos a reconocer a Taiwán como una nación independiente, lo cual, dijo, sería un desastre. “Esta es una provocación porque el gobierno chino se opone mucho a esto”, dijo.
Enfatizó que la visita de Pelosi era mucho más importante que la de cualquier otro miembro de la Cámara. Pelosi “no es solo un miembro ordinario del Congreso. A eso hay que agregar que es un halcón muy fuerte. Es muy crítica con China. Realmente, lo que esto está haciendo es empujar el apoyo a la democracia un poco más cerca de cruzar la línea hacia la independencia. Ese es el verdadero problema aquí”, dijo Baucus.
Taiwán no se arriesgaría al “desastre“ de declarar formalmente su independencia de China, dijo, pero China reaccionará si parece que Taiwán se inclina hacia lo que el gobierno considera una amenaza “existencial“.
“Estamos jugando con fuego cuando nos acercamos bastante a esa línea. Pelosi nos empuja mucho, mucho más cerca de reconocer a Taiwán como un país independiente. Y una vez que lleguemos allí, pagaremos un precio”, dijo Baucus.
El ex senador, que sirvió con Biden durante décadas, también dijo que Pelosi estaba haciendo que el presidente pareciera débil frente a los chinos, quienes “valoran el poder y la fuerza por encima de todo. Entonces, pobre Joe Biden, se ve débil porque le dijo a Pelosi que no fuera y se ve débil para los chinos. O es débil porque le dijo que no fuera y ella fue de todos modos”.
Pelosi aterrizó en Taipei el martes después de iniciar su gira por Singapur junto a otros miembros del Congreso.