La vicepresidente argentina Cristina Fernández comenzó este lunes su alegato de defensa mediante la intervención de sus abogados en un juicio por presunta corrupción. La Fiscalía le ha pedido 12 años de prisión y la inhabilitación política perpetua.
“Hubo indebida intromisión del poder político en el trámite de las actuaciones”, sostuvo el abogado Carlos Beraldi en la audiencia, que se extendió durante más de seis horas este lunes.
Fernández, de 69 años está acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por supuestamente haber orientado la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.
Acusada de corrupción la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner
En su defensa, Beraldi sostuvo que “los auditores dijeron que no se evidencian deficiencias en los contratos y obras y determinaron que los desajustes de obras no se consideran relevantes”.
Se estima que el veredicto, que puede ser apelado, se conocerá a fines de este año. Fernández goza de fueros parlamentarios que la eximen de ser detenida o de quedar inhabilitada hasta tanto la Corte Suprema no emita una sentencia en su contra.
Este martes habrá una segunda audiencia de alegatos en su defensa. El viernes será la tercera y última, en la que se estima que podría intervenir la propia Fernández, abogada de profesión.