La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a los líderes internacionales que graven los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles y destinen lo recaudado a ayudar a los países más afectados por el cambio climático y a quienes sufren por los precios de los alimentos y la energía.
El secretario general de la organización, Antonio Guterres, ya había planteado la idea en los últimos meses, pero ahora la defendió ante los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1572229396676632576?s=20&t=pNsrnBgIgYCpvnv77gn9Iw
“Nuestro mundo es adicto a los combustibles fósiles. Es hora de una intervención”, dijo Guterres, que subrayó que las empresas de ese sector tienen que rendir cuentas y que es momento de frenar la maquinaria de relaciones públicas y presiones políticas que las defiende.
El diplomático portugués dejó claro que no es posible acabar con estas fuentes de energía de un día para otro, pero reclamó una “transición justa” en la que los grandes contaminantes paguen, refiere la publicación. “Hoy llamo a todas las economías desarrolladas a gravar los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles”, recalcó.
Para Guterres, el cambio climático es el asunto que definirá esta era y debe ser “la prioridad número uno de todos los Gobiernos y organizaciones multilaterales”.
En ese sentido, apunta la agencia, denunció que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando y advirtió de que el mundo se dirige a un “desastre climático”, con efectos que ya comienzan a verse como las fuertes sequías de este año o las devastadoras inundaciones recientes en Pakistán.
“Ninguna región está a salvo y todavía no hemos visto nada. Los días más calurosos del verano hoy pueden ser los más frescos mañana”, avisó.
La insistencia en los peligros del cambio climático también fue subrayada por el presidente de la Asamblea General, el húngaro Csaba Körösi, que tomó la palabra inmediatamente después, antes de que comenzaran a intervenir los jefes de Estado de los diferentes países, detalla el medio español.
ONU: de seguir el ritmo, el planeta se calentará peligrosamente 3.2 grados este siglo
Sin políticas ambientales firmes, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando más allá de 2025, lo que puede llevar a un calentamiento global de hasta 3.2 grados hacia el año 2100, a pesar de que el objetivo es no superar los 1.5 según advierte un nuevo informe de la ONU publicado el pasado mes de abril.
Las emisiones netas globales deben bajar un 43 % en 2030, con respecto a las de 2019, y un 84 % en 2050 con el fin de cumplir el objetivo de 1.5 grados; e incluso en caso de que esto se logre es probable que la temperatura exceda ese límite de manera temporal para luego empezar a descender, indicó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Según el documento las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero ascendieron a 59 gigatoneladas en 2019, una cifra 12 % mayor que la de 2010. En esta tipo de contaminación intervienen mayormente las empresas energéticas dedicadas a la explotación de combustibles fósiles.
Con información de EFE.