La Federación Cubana de Voleibol (FCV) aseguró que no va a “importar” entrenadores extranjeros, luego de que se conociera que técnicos foráneos estaban interesados en comandar al equipo masculino de la Isla.
Por el contrario, la entidad deportiva ha decidido apostar por el desarrollo de los entrenadores nacionales, a través de acciones de capacitación, “atendiendo a la larga tradición y los resultados históricos al más alto nivel”, de acuerdo con un reporte del sitio especializado Jit.
“Lo haremos por el desarrollo de los nuestros. No vamos a importar entrenadores que vendrían a descubrir lo que nosotros hemos descubierto ya y con lo cual hemos trabajado, que es el talento con que cuenta el voleibol en Cuba”, afirmó al respecto Ariel Sainz, titular de la federación cubana de este deporte.
#Cuba apostará por sus entrenadores de #voleibol
Así lo afirmó a JIT el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, titular de la federación cubana de este deporte. #volleyball https://t.co/89wUngapwj pic.twitter.com/55EzoM1C2G— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 20, 2022
El también vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó a Jit que “a partir de las modificaciones en el reglamento, los cambios en la dinámica del juego del voleibol contemporáneo, la FCV se ha propuesto un plan estratégico con cursos de capacitación de alcance nacional desde sus provincias hasta la aprobación del expediente de la especialidad que le permita realizar un curso de posgrado“.
Mientras, en el ámbito internacional sería “transitar por la certificación que parte desde el primer nivel hasta el tres, en un proceso ordenado, ya que la FIVB ha establecido que para dirigir en eventos internacionales los entrenadores tienen que tener su categorización“, añade el reporte.
En opinión de Sainz “pudiera parecer que no sería necesario que comiencen desde los cursos básicos, pero es necesario partir del primer nivel para ir escalando progresivamente hasta el más alto“. En este sentido, confirmó que comenzarán los cursos internacionales tanto con los entrenadores que constituyen reserva de los equipos nacionales como con que actualmente ocupan esos cargos, como Nicolás Vives, Jesús Cruz y Leivy García.
El encargado de estos cursos, que forman parte de la actual estrategia de la FCV, será el brasileño Antonio Rizola, entrenador del equipo femenino de Colombia, a quien el federativo cubano calificó como “uno de los mejores técnicos en la región“ y de quien dijo que “va a contribuir a elevar la experiencia de nuestros técnicos“.
Sainz precisó que para este “amplio proyecto de capacitación“ fue aprobado un presupuesto de 30 mil dólares, generados por el propio voleibol, y aseveró que “Cuba cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar a sus talentos y enfrentar el reto que supone la inserción de jugadores en ligas foráneas“, apunta Jit.
Días había trascendido que entrenadores extranjeros de países como Argentina, Australia y Rusia se habían ofrecido para dirigir el equipo masculino, entre ellos el argentino Jorge “el negro” Elgueta. Incluso, se había mencionado que alguno estaba dispuesto a hacerlo de manera “gratuita”, algo que las autoridades deportivas cubanas no han confirmado oficialmente.
En tanto, la propia publicación informa en otra nota que del 3 al 8 de octubre próximos se desarrollará en la Ciudad Deportiva de La Habana la Copa Panamericana Masculina Sub-21 de Voleibol, cuyo ganador obtendrá un único boleto para el Campeonato Mundial de la categoría en 2023.
En ese torneo, la selección cubana estará en el grupo B junto a Canadá, Nicaragua y Haití, en tanto la llave A será animada por los conjuntos de México, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.